Si comienzan por Antün me visto de verde entero (it´s a promise)

Por Humberto Salazar martes 2 de mayo, 2017

De un modo sorpresivo me enviaron un tuit del que pudiera ser coronado como el ¨Rey de la Impunidad¨ en la República Dominicana, nunca ha sido sometido a la justicia a pesar de que ha sido vinculado a múltiples casos de corrupción en diferentes gobiernos, donde pide a gritos que se le envié a los tribunales, suponemos que por el expediente que reposa en la Superintendencia de Bancos de sus acciones como gerente del extinto Banco Nacional de la Vivienda.

Según un tuit enviado a las redes desde la cuenta @QuiqueAntun, con la foto inserta del mismo personaje que lleva ese nombre, se pide lo siguiente:

Quisiera me sometan para que se acabe lo del BNV, me han amenazado, inventan, pero ninguno de esos puede sustentar el origen de sus bienes.

— Quique Antún (@QuiqueAntun) April 30, 2017

 

Creyendo que era un error de nuestra parte, y pensando que habían hackeado la cuenta del ¨gallero tramposo¨ que aún funge de presidente del pobre partido que fundara Balaguer, esperamos el desmentido o el grito de este señor para desdecir lo escrito.

Y es que en esas palabras lo que plantea Antún, al mas puro estilo de los chantajistas, que si alguien osara acusarlo en los tribunales por su actuación al frente del desparecido BNV, es que el utilizaría la tribuna de la barra del imputado para acusar a otros por el origen de sus bienes, claro no se defiende de las graves acusaciones que ha recibido públicamente de su paso por la administración pública.

Pero nos quedamos esperando, ya que en la edición de ayer del periódico Diario Libre, en su sección ´Vaya Perla¨ se citan unas declaraciones del señor Federico Antún Batlle que dicen lo siguiente:

Quisiera yo (que me sometan) para que se acabe la tontería esta, con eso (BNV) me han amenazado muchas veces, dicen, inventan.

Parece que ante la inminencia de lo que podría ser la finalización, forzados como estamos por informaciones que llegan del exterior, algunos de los que han sido vinculados a casos de alta notoriedad, como lo es el BNV que baila con sus muñecos en todas las marchas verdes, algunos de los que podrían ser acusados se están poniendo el yeso antes de que se les fracture el brazo.

Si la justicia dominicana no hubiera sido ciega, sorda y muda ante las situaciones que se dieron en el BNV, este señor hubiera tenido que explicar en un tribunal hace mucho tiempo, las múltiples irregularidades y violación a la ley, que cometió siendo gerente de un banco que como el BNV en su momento, era una de las entidades mas solidas del sistema financiero nacional.

El expediente por el que deben comenzar y enviarlo a la justicia de forma inmediata, se encuentra publicado, detallado, explicado y confesado por el mismo Federico Antún, cuando todavía se encontraba al frente del BNV y es tan sencilla su instrumentación porque contiene en las propias palabras de quien debía ser acusado la admisión de su culpabilidad.

Siendo Gerente General del BVN, Antún Battle le prestó a una empresa llamada Effie Business Corp. la suma de RD$96 millones de pesos, hecho que fue admitido por el señor Antún en una entrevista que dio al medio Acento.com.do con las siguientes palabras:

Fausto Rosario: ¿Usted le prestó dinero del BNV a un familiar suyo?

Federico Antún B. : A una empresa de un hermano mío. No lo prohíbe la ley ni lo prohíbe el BNV.

Pero mas que eso, a su hermanito Eduardo Antún dice Quique que: ¨inclusive ellos no lo querían tomar…y nosotros somos nosotros….soy yo el que los obliga¨ pero cuanta ternura y compresión, su hermano no quería que le dieran los 96 milloncitos de pesos y es el gerente del banco que tiene sus mismos apellidos quien aparentemente le pone una pistola en el pecho para, contrario a como sucede en las películas, entregarle ese dinero a un relacionado.

Solo que cuando le entrega esos 96 millones de pesos de un banco estatal, no lo está haciendo solo a su hermano, la empresa Effie Business Corp. es prácticamente lo mismo que Antún Hermanos, tiene su misma dirección en la Avenida Lope de Vega número 46, con los mismos números telefónicos, es decir sospechosamente hay una relación intima con el gerente de un banco del estado dominicano.

Pero cuando se busca la lista de accionistas de las empresas, pues sale escrito el nombre del entonces gerente del BNV señor Federico Antún Battle, es decir, que no solo le prestó a una empresa de un hermano suyo y obligado según el, sino que se estaba prestando a si mismo y ahora entendemos porque la defensa y lo único que quisiéramos saber es si ese préstamo se pagó con sus respectivos intereses y si no se hizo de que forma el BNV no pasó este préstamo a su exhorbitante cartera de morosos a la hora de su cierre.

Pero lo mas descarado que tiene toda esta operación, aparte de lo que hemos descrito, es que el señor Antún Battle dice que el se abstuvo, es decir, según dice en la entrevista antes citada, ¨yo me salí y les dije revisen bien sus cosas¨.

A sus mismos empleados, a los que quitaba y ponía a su antojo, a los que pagaba cada mes de acuerdo a sueldos que el mismo disponía, a los que tenían que decidir un préstamo de casi 100 millones de pesos a una empresa de su familia y de el mismo, este tipo dice que se salió del tema y dio instrucciones para que revisaran bien, en vez de mandar este crédito al sector privado que era el lugar donde éticamente debía pertenecer.

También nos gustaría saber la forma en que se explicaría en un tribunal el reparto de los fondos públicos acumulados en el ¨plan de pensiones del BNV¨, que se realizó con un invento regalar Prestamos Flexibles no Reembolsables a 54 funcionarios de esa institución con los que se abren unos Depósitos a Plazo Fijo con vencimiento en el 2013.

Se les donaron de fondos del BNV a estos 54 agraciados sumas que van desde los 500.000 hasta los 800,000 pesos los que sumaron la suma de 180 millones de pesos que fueron a los bolsillos de este grupo que se ganó la lotería, ¡ay nos acordamos de las bolitas!, los cuáles, comenzando por Antún que guardó en su cuenta mas de 12 millones de pesos de un plan de pensiones que para nada le correspondía.

De este reparto, nos gustaría saber en un tribunal y bajo juramento, cuanto verdaderamente recibieron los nombrados Frank Nicolás, José Román, Martin Vasquez, Wilfredro Mejía y Porfirio Muñoz, entre otros, todos recién llegados al BNV al momento del reparto y objetos de desembolsos que suman mas de 60 millones de pesos.

Estos solo son dos casos que ha sido de debate público, porque lo mejor que pudiera hacer la Superintendencia de Bancos, lugar donde, según se dice, reposan los prestamos incobrables, soportados por garantías que para nada representan el valor de lo prestado y todos realizados a amigos y relacionados de los que ¿administraban? El BNV pues podrían surgir a la luz pública los que ¨hicieron fiesta con lo que nada les cuesta¨.

Y como ¨El Gallero¨ acaba de desafiar a que la justicia lo someta por el tema de BNV, disque con la amenaza de que revelará de donde sacaron otros sus fortunas que no pueden explicar, este caso puede ser mas jugoso que el de Odebrecht y no debemos perdernos la oportunidad de que Antún revele lo que, según el sabe, si lo someten prometo irme vestido de verde entero a Higuey y hasta ir a empujar a las Estrellas Orientales en las próxima temporada de béisbol invernal.

Por Humberto Salazar

Comenta