SG-SICA anuncia convocatoria de becas Movilidad Académica Regional 2017

Por Lunes 6 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANRO DOMINGO.- La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), llama a jóvenes dominicanos que realizarán su trabajo de investigación de pregrado o postgrado para postularse a la beca de ‘’Movilidad Académica Regional 2017’’.

Las becas se concederán a estudiantes de pregrado o postgrado, que tengan entre 20 y 35 años cumplidos. Con un índice igual o superior a 8.00 o su equivalente 3.5/4 y 2.5/3 en los países miembros del SICA. Además deben presentar el formulario de solicitud, ficha técnica del proyecto de investigación y Curriculum Vitae actualizado.

La estancia tiene una duración de 2 a 4 meses y se realizará en una institución superior en cualquier país miembro de la región SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) o una instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La beca consiste en: Boleto aéreo de ida y vuelta a un Estado Miembro del SICA, estipendio mensual de $750 dólares americanos para la realización de su trabajo de investigación durante el periodo seleccionado (2 a 4 meses). Participación del Coloquio Regional sobre ‘’Metodologías de Análisis de Centroamérica y su Proceso de Integración”. El evento tendrá lugar antes de iniciar la estancia de investigación y es de carácter informativo-administrativo. Puede encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.sica.int/sgsica/mov_pme17.aspx

Los becarios elaborarán para la SG-SICA un documento especializado de estado situacional regional referente al tema de su estancia de investigación. La SG-SICA seleccionará los mejores trabajos para su publicación.

Los proyectos para los cuales se concederá apoyo deberán estar referidos en alguna de las siguientes áreas y líneas de investigación: Área de movilidad regional, movilidad laboral en Centroamérica; movilidad laboral en Centroamérica; movilidad regional y derechos humanos en Centroamérica; movilidad académica en Centroamérica; movilidad y el proceso de integración del SICA.

También está el Área de cambio climático, gestión de riesgos y prevención de desastres; vulnerabilidad y adaptación a la variabilidad y cambio climático en Centroamérica; gestión del riesgo y prevención de desastres en Centroamérica; enfoque inclusivo y participativo en la gestión de riesgos y prevención de desastres en Centroamérica; marcos normativos, legales e institucionales en función del cambio climático y la gestión integral del riesgo en Centroamérica; área de ciencia y tecnología, innovación y desarrollo y el área de procesos de integración y políticas públicas regionales.

La fecha límite para postularse en el primer siclo (abril-agosto) es hasta el 17 de febrero del 2017 y el segundo siclo (agosto-septiembre) hasta 08 de mayo. Para cualquier otra información pueden escribir a: investiga.ca@sica.int