829-917-7231 | 809-866-3480

Sevilla y Barcelona ganan y pisan los talones del Madrid

Por Carlos Luis Baron Domingo 22 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BARCELONA (AP) — El Sevilla remontó este domingo para ganar 4-3 en su visita al colista Osasuna y aseguró una semana más su segundo lugar en la liga española al completarse la primera vuelta, seguido de cerca por el vigente campeón Barcelona, que también se impuso 4-0 en cancha del Eibar.

Los sevillistas encadenaron su quinta victoria seguida, manteniéndose un punto detrás de los 43 que ostenta el líder Real Madrid, y ampliaron de paso su ventaja a siete unidades respecto al cuarto, Atlético de Madrid, que no pasó del empate por 2-2 en su visita al Athletic de Bilbao.

El Barsa marcha tercero con 41 puntos gracias a los tantos de Denis Suárez, el astro argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar a los 31, 50, 68 y 91 minutos, respectivamente. El primero ingresó de suplente por Sergio Busquets, quien se retiró lesionado.

"El balance es bueno, pero estamos aún muy lejanos de lo que necesitamos", advirtió el timonel Luis Enrique.

Messi y Suárez se distanciaron como máximos cañoneros del campeonato, ambos con 15 dianas, y finiquitaron a un Eibar que clasifica noveno con 26 unidades.

"Tratamos de aprovechar los espacios generados en el primer tiempo y logramos los goles. Lo importante es que ayudaron a conseguir los tres puntos", recalcó Suárez.

Vicente Iborra firmó un doblete por el Sevilla, a los 43 y a los 65. Con el primero igualó el tanto de Pedro León a los 15 minutos y con el segundo compensó su propio gol en contra a los 63, que había puesto momentáneamente por delante a Osasuna.

Las otras dos dianas sevillistas fueron obra del argentino Franco Vázquez (80) y Pablo Sarabia en los descuentos, mientras que Osasuna maquilló el marcador con una última red de Kenan Kodro.

Dirigido por el técnico argentino, Jorge Sampaoli, el Sevilla suma siete victorias en las últimas ocho fechas, y en la pasada rompió el récord de 40 partidos invicto del Madrid, que tiene una jornada pendiente.

"Terminar con récord de puntos en la primera vuelta y siendo segundos nos llena de ilusión para todo lo que viene, que sin duda será muy complejo", resaltó Sampaoli.

El Atlético del también argentino Diego Simeone abrió y cerró la cuenta en Bilbao gracias a goles de Jorge Resurreción "Koke" (3) y Antoine Griezmann (80), pero concedió entretanto dos dianas a Iñigo Lekue (42) y Oscar De Marcos (56), que permitieron al Athletic alcanzar los 29 puntos, buenos para mantener su séptimo puesto actual.

"Fue un buen partido. Cada día estamos más cerca de la regularidad que queremos", analizó Simeone.

El empate rojiblanco lo aprovechó la Real Sociedad para alcanzar al Atlético en la clasificación, tras vencer 1-0 en su estadio al Celta de Vigo que dirige Eduardo Berizzo, compatriota de Simeone y Sampaoli.

Un gol de cabeza de Juanmi Jiménez (72) desequilibró la balanza y permite a los donostiarras, quintos, soñar el asalto a los puestos de Liga de Campeones, mientras que los celtiñas marchan octavos.

El Sporting de Gijón, en cambio, sigue en la zona del descenso, tras igualar sin goles en cancha del 13ro, Betis.

Le costó al Barsa ponerse por delante ante el Eibar, que apretó arriba y forzó dos buenas paradas de Marc-André ter Stegen en el primer tramo. Pero, conforme se acercaba el descanso, Messi iba sintiéndose cada vez más cómodo en el rol de asistente, y un disparo rebotado del argentino cayó a pies de Denis, ejecutor de un disparo lejano de manual, raso y esquinado, para subir el primer gol.

Ni Neymar ni Arda Turan acertaron a finalizar dos golosos pases de "La Pulga", y Suárez apuntó al poste tras romper el fuera de juego, habilitado por el brasileño.

El charrúa se desquitó en la segunda mitad con un delicado bombeo que Messi empujo desde el área chica, y un gol de hambre, con robo al central y definición fría, al poste más cercano.

El Eibar forzó una última intervención acertada de Ter Stegen en espectacular golpeo lejano de Pedro León, pero acabó encajando el cuarto de Neymar al contragolpe.

En Bilbao, el Atlético golpeó primero con el tanto de "Koke", quien aprovechó una maniobra de distracción de Griezmann para despistar al arquero, espectador del manso viaje de la pelota rumbo a la red.

El equipo de Simeone no se dio por enterado de la peligrosidad del Athletic hasta el tanto de Lekue, quien controló un esférico en el balcón del área y soltó un cañonazo imparable de trayectoria ascendente.

Igualado el encuentro, los locales pisaron el acelerador al inicio de la segunda mitad, decantando la balanza con un limpio cabezazo de De Marcos.

La entrada en escena de Fernando Torres dio sus frutos al originar el golazo del empate de Griezmann, quien recibió del compañero en tres cuartos de cancha y se atrevió con un zurdazo seco, de diabólico efecto hacia la parte interna del poste.