Seúl identifica los posibles venenos usados en el asesinato de Kim Jong-nam

Por EFE Lunes 20 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Seúl, 20 feb (EFE).- El Gobierno surcoreano identificó hoy los venenos que podrían haberse empleado en el supuesto asesinato de Kim Jong-nam en Malasia, y afirmó que Pyongyang cuenta con un amplio arsenal de armas químicas y biológicas.

El Ministerio surcoreano de Defensa cree que el compuesto usado en el aparente envenenamiento de Kim podría ser ricino, cianuro de potasio, neostigmina, tetrodotoxina o un agente nervioso, según dijo hoy el titular del ramo, Han Min-koo, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada en Seúl.

Durante su intervención, Han atribuyó a Pyongyang la responsabilidad del suceso y señaló que el objetivo sería "eliminar a fuerzas favorables a un poder alternativo en el régimen", así como "una advertencia a la comunidad internacional" contra intentos de golpes de estado, según recoge la agencia local Yonhap.

Altos cargos de Defensa afirmaron en la misma reunión que Corea del Norte dispone de un arsenal de unas 40 armas biológicas y químicas.

Las sustancias mencionadas por el Ministerio incluyen potentes neurotoxinas de origen natural o sintético, y han sido identificadas a partir de la información de la que disponen los servicios surcoreanos de Defensa.

Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, falleció el 13 de febrero cuando era trasladado al hospital tras ser supuestamente atacado por dos mujeres en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en su exilio voluntario.

La Policía malasia mantiene detenidas a dos mujeres -vietnamita e indonesia- y a dos hombres, un malasio y un norcoreano y busca a otros cuatro ciudadanos de ese país por su implicación en el suceso.

Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto y difundidas hoy por una televisión nipona muestran cómo dos mujeres se aproximan a Kim Jong-nam, una de las cuales le aborda por la espalda y le cubre el rostro con algún objeto minutos antes de que la víctima solicite ayuda y termine siendo evacuada en camilla. EFE