Seúl afirma que realizará maniobras militares con Washington tras JJOO

Por EFE martes 20 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SEÚL.- El Ministerio de Defensa surcoreano aseguró hoy en un informe parlamentario que llevará a cabo sus maniobras militares anuales con Estados Unidos una vez concluyan los JJOO de PyeongChang, pese al deshielo con Corea del Norte.

Es la primera vez que Seúl habla sobre estos ejercicios tras la histórica visita de una delegación norcoreana encabezada por Kim Yo-jong, hermana del líder del régimen de Pyongyang Kim Jong-un, que ha escenificado el mayor acercamiento en años entre las dos Coreas -técnicamente aún en guerra- en el marco de los Juegos de Invierno.

Los aliados aplazaron las maniobras Foal Eagle y Key Resolve, que realizan entre finales de febrero y principios de marzo y que Corea del Norte considera un ensayo para invadir su territorio, a fin de que no coincidieran con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se desarrollan en el condado de PyeongChang hasta el 18 de marzo.

El “deshielo olímpico”, que ha motivado una invitación de Corea del Norte para que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, participe en Pyongyang en la primera cumbre intercoreana de líderes en más de 10 años, hizo pensar en la posibilidad de que Washington y Seúl aplazaran estos ejercicios castrenses.

En su información de hoy, Defensa descartó esa posibilidad, aunque por otro lado no mencionó fechas concretas para el inicio de las maniobras y tampoco hizo referencia explícita a Foal Eagle, que a diferencia de Key Resolve -juego de guerra basado en simulación informática- supone un despliegue masivo de activos militares sobre el terreno.

Un portavoz del Ministerio de Defensa indicó que las fechas para las maniobras “se notificarán en días venideros”.

Por otra parte, el general Vincent Brooks, que lidera el contingente estadounidense de 28.000 efectivos en suelo surcoreano, aseguró a un comité parlamentario de EEUU la semana pasada que ambos países realizarán “una vez al año” su entrenamiento “sobre el terreno”, independientemente del acercamiento intercoreano.

Seúl está convencido de que la mejora de relaciones con Pyongyang puede ayudar a que el régimen retorne a la mesa de negociación con Washington, que sin embargo ha mostrado más escepticismo y ha insistido en que Corea del Norte debe mostrar antes su compromiso hacia la desnuclearización.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar