Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Servio Tulio considera que el MP “atenta contra presunción inocencia” en determinado contexto

Servio Tulio considera que el MP “atenta contra  presunción inocencia” en determinado contexto
Servio Tulio Castillo Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró este miércoles que el hecho de que el Ministerio Público atenta contra la presunción de inocencia es correcto en un determinado contexto.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Jorge Subero Isa, quien sostuvo que el MP  “atenta contra la presunción de inocencia”, Castaño Guzmán dijo que se debe tener claro el contexto en el que el exmagistrado dio esas declaraciones.

«Esas declaraciones son correctas en un contexto, en el contexto de que un miembro del MP fue a un programa de TV y en base a una pregunta que le hicieron respondió que una determinada persona de gran relevancia política estaba siendo investigada, pero que ellos no habían encontrado indicios suficientes como para poderle presentar cargos, eso es una violación al debido proceso, es una violación a la presunción de inocencia, es una violación al Código Procesal Penal y a la Constitución», dijo.

Aseguró que se debe tener cuidado con ese tipo de pronunciamientos.

Servio Tulio, quien fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a sostener un breve diálogo con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico, sostuvo que «este es un país en donde sin preso no hay proceso, yo no tengo esa visión porque creo en la presunción de inocencia».

«El 90% de las peticiones que hace el Ministerio Público es la prisión preventiva y no la critico porque esa es su naturaleza, pero lo que me llama la atención es que el tercero imparcial siempre se la acoge, entonces ahí hay otro problema que habría que analizar», expresó. 

 

(Ver entrevista).

 

Inflación legislativa

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sostuvo que hay una inflación legislativa al comentar que hay tantos proyectos de ley van en la dirección de regular lo que tiene que ver con la libertad de expresión y difusión de pensamiento, y además, serían propuestas que no toman en cuenta sentencias dictadas en esa dirección por el Tribunal Constitucional.

En ese orden se alegró de que los medios de comunicación y la sociedad en general se pronunciaran al respecto, y consideró que hace falta crear una mesa de trabajo que esté conformada por expertos en la materia para que construyan una propuesta de conformidad al mandato constitucional y, sobre esa base, que el Congreso Nacional la apruebe.

De izquierda a derecha: Rafael Zapata, Julia Muñiz, Persio Maldonado Sánchez, Servio Tulio Castaño Guzmán, Enrique Mota y Glenn Davis Felipe. (Foto: Abranny Arias).

“Aplaudo la participación de Persio Maldonado, para mí en todo esto fue clave como para ponerle un punto a la i, porque él viene manejando el tema desde hace décadas y se ha leído las decisiones del Tribunal Constitucional”, destacó.

Cuestionó que una legislación que procura regular o proteger el derecho a la intimidad y el honor remita sanciones penales a un Código Penal del siglo XIX, donde dijo que comenzaría el problema de la iniciativa propuesta por la senadora de Bahoruco Melania Salvador.

Consideró que es necesario que se cree una mesa de trabajo para debatir ese proyecto, para que se haga lo que se haya que hacer apegados a la Constitución.

Aquí lo que hay es que sentarse y que quienes se sienten sepan del tema.

Criminalidad

Durante la entrevista, Servio Tulio indicó que los estudios que ha realizado FINJUS sobre la criminalidad revelan que el 67% de los homicidios se cometen desde la sociedad, no desde la delincuencia, y consideró que ese y otros datos arrojados van a llevar al Estado dominicano a tener que reformular el diseño de su política criminal.

“Ese es un dato importante porque eso te lleva a manejar el tema de la criminalidad desde varias vertientes. Los tipos de delitos que se cometen en Santiago no son los mismos que se cometen en San Francisco de Macorís, pero el Estado los venía abordando como quienes cometen tenían una visión homogénea en el territorio nacional”, expresó.

Comenta