(VIDEO) Servio Tulio Castaños explica ante senadores “la crueldad” de discriminar por preferencia sexual

Por Ismael Hiraldo lunes 26 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños se reunió este lunes con la comisión especial de senadores que analiza el nuevo Código Penal y allí explicó que “es una crueldad” aprobar la pieza sin la inclusión de preferencia sexual como un motivo de discriminación.

Castaños dijo que los senadores deben evaluar el impacto a futuro que este tópico podría generar, por lo que recomendó a los congresistas “pensar bien” en este punto antes elaborar un informe y aprobar la pieza.

Según el ejecutivo, el tema de la discriminación por orientación sexual “debe ponerse a tono” con las otras legislaciones mundiales que penalizan cualquier maltrato a la comunidad LGBTIQ+ porque, de lo contrario, República Dominicana “sería el único país que plantearía la discriminación desde esa dimensión”.

Asimismo, Castaños manifestó que otra de las sugerencias externadas a los senadores radica en las salidas que podrían tener los reclusos que cumplen penas de hasta tres años en las cárceles del país. En este punto, expuso que los carcelarios que pueden tener estos privilegios son los que tienen condena de un año, no de tres como lo detalla el Código Penal aprobado por los diputados.

También, Castaños opinó que el ilícito de la asociación de malhechores se encuentra en un punto incorrecto dentro del Código Penal que debería ser modificado para optimizarlo.

“Hemos traído todo eso por escrito y sería prudente que el Senado revise esos puntos para tener un mejor Código Penal”, puntualizó el jurista.

Asimismo, en el documento que entregó a los congresistas, la FINJUS aboga por la inclusión de las debatidas tres causales que permitirían abortar y argumenta que por razones científicas y médicas estas eximentes deberían integrarse en el Código Penal.

Al finalizar su encuentro con los senadores de la comisión especial, el abogado expresó su satisfacción por el buen trato ofrecido y dijo que los senadores están abiertos y en la mejor disposición de acoger sus propuestas.

Recordó que cuando asistió a la comisión de justicia de la Cámara de Diputados mientras articulaba el Código Penal, sus sugerencias fueron incluidas en un 80% en la pieza.