Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónRoberto LafontaineRoberto Lafontaine

Servicio Nacional de Salud: administración clínica y concertación

COMPARTIR:

El mes de marzo fue un mes de reflexión para los actores del proceso de transformación del sistema de salud.  El reportaje “Cómo “Curar” el sistema de salud”, publicado en el matutino Listin Diario, resume la entrevista a los Maestros de la Medicina, el martes 13 y el encuentro entre el Sector Gubernamental de la Salud y los medios de comunicación, colocaron al desnudo  la real situación por la que atraviesa el sistema.  Y, de paso, el rumbo a seguir en lo inmediato.

Los Maestros de la Medicina, a partir de las dificultades  del contacto médico-paciente en el hospital, describieron un sistema de salud en situación crítica, para  el que se deben prescribir diversas recetas para salvarlo.   El Sector Gubernamental, desde la visión que les da la aplicación de las políticas para mantener su funcionamiento, presenta un sistema en proceso de reforma, cumpliendo con los objeticos del Plan Decenal de Salud.  La prensa,  en el intercambio con los funcionarios cuestionó sobre aspectos de interés común, que van desde la situación hospitalaria, provisión de medicamentos, hasta el impacto en la salud de la migración ilegal…

No existe medio más similar al Sistema de Salud que el del bosque, tanto por su amplitud, su diversidad y la complejidad de sus interrelaciones como por su delicada misión, la preservación de la vida. Por lo tanto, así como la extinción del bosque implica la desaparición de las formas de vida, la crisis en el sistema de salud implica menos años de vida.

Pero resulta ser que durante las administraciones del Estado por el Partido de la Liberación Dominicana, de las cuales la presente representa su máxima expresión, la esperanza de vida se ha elevado en cuatro años, por lo que más que en crisis, hay razón para concluir que, el Sistema de Salud se encuentra más robusto.

La situación hospitalaria data desde la última década del pasado siglo.  Fue la evidencia de mayor peso usada por la sociedad para decidir cambiar hacia un modelo de atención de la salud enfocado en las necesidades de las personas y comunidades.

Por lo que, más que buscar las causas de la insatisfacción social con el desempeño de la atención hospitalaria en el hecho de haber iniciado un proceso de modernización de la infraestructura y del parque tecnológico en 54 centros al mismo tiempo, se debe rescatar el eslabón perdido, la Administración Clínica,  que por ser tan necesaria para el funcionamiento del centro no se aprecia conscientemente, como tan poco se tiene presente en el diario trajinar lo determinante que es el oxígeno para la existencia del ser humano.

Aquello que coordina cotidianamente el Dr. José Joaquín Puello, Maestro de la Medicina, excelente neurocirujano, profesor de generaciones y dilatado Jefe de Servicio; ayer en el Hosp. Dr. Luis E. Aybar, hoy en el centro de alta complejidad conocido como CECANOT; es el conjunto de actividades administrativa propias del cuerpo médico, que hacen posible la oportunidad y la continuidad de la atención del paciente  y determinan el correcto uso de la mejor evidencia científica disponible en los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento del problema de salud.

Un Jefe de Servicio exitoso se vale de la Administración Clínica, para lograr la mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles al atender a las personas. Para lo propio, es indispensable gestionar el Relevo de los turnos asistenciales, las Citas a los pacientes como las Listas de espera, la Interconsulta, las Admisiones y las de Alta, el Traspaso de los pacientes, así como su Identificación y el Consentimiento informado; además, las Orientaciones dadas y la Asistencia del paciente en condición de Emergencia.  Sólo mediante estos procesos mantendrá el nivel mínimo aceptable de seguridad en la satisfacción de su necesidad de atención.

Es promisorio el futuro del sistema de salud, por las coincidencias entre las recetas de los Maestros de la Medicina con las políticas desarrolladas por el Sector Gubernamental para continuar el proceso de reforma del sistema; por la apertura del espacio para hacer los aportes pertinentes para la formulación de iniciativas en el próximo Plan Decenal de Salud.

Además, inmediatamente, por lo  de la iniciativa de la invitación efectuada por el Lcdo. Chanel Rosa, Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, a los sectores que inciden en el funcionamiento del sector para llevar, al nivel mínimo de seguridad, la atención a la que tienen derecho los pacientes; a través de su segunda línea de trabajo, “Elevar la Calidad Técnica y Percibida de la Atención”, en el que está inmersa la lista de espera y con ella, todo lo que implica la Administración Clínica.

 

Comenta

[wordads]