Servicio de Inmigración en NY apresa 40 indocumentados últimos días

Por Carlos Luis Baron Lunes 13 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha detenido 40 indocumentados en los últimos días en esta ciudad, los últimos cinco de ellos en Staten Island, según un memorándum emitido por la misma entidad gubernamental, según manifestó este fin de semana “New York Immigration Coalition”.

La organización “Make the Road NY”, que informó por primera vez de los arrestos, especificó que cuatro de los hombres fueron arrestados en sus casas temprano por la mañana y el quinto fuera de un tribunal.

Pero el ICE indica que la "gran mayoría" de las detenciones (95%") era de personas con condenas penales preexistentes, y describe las acciones como "operaciones de rutina diarias, dirigidas para detener amenazas a la seguridad pública", incluyendo individuos que han sido deportados previamente o que tienen convicciones criminales o de pandillas.

La portavoz del ICE, Rachael Yong Yow, expresó que "la información en el memorándum es correcta", pero todavía no tienen el desglose de los arrestos por área.

El ICE ha emitido declaraciones describiendo los arrestos como "rutinarios", pero los defensores dicen que están preocupados por el ritmo y la escala de sus operaciones, que creen pueden indicar que el presidente Donald Trump está disparando la máquina de deportación.

La Coalición de Inmigración de NY estima que hay 500 mil personas que viven ilegalmente en la Metrópoli, y muchas más con tarjetas verdes que, dicen, temen la deportación.

Una fuente afirmó que el ICE tiene la autoridad legal para realizar incursiones y detener a los inmigrantes en la Gran Manzana, independientemente de la cooperación de la policía neoyorkina.

Añadió que durante la administración del presidente Barack Obama se efectuaron dos millones 750 mil deportaciones, lo que ningún presidente estadounidense había hecho.

Rosemary Boeglin, portavoz del alcalde Bill de Blasio, manifestó que su oficina está monitoreando de cerca la situación y está trabajando con la policía de la ciudad y organizaciones comunitarias para verificar la actividad mientras reciben reportes. Inmigración ha llevado redadas y detenciones en más de 10 estados del territorio estadounidense.

Por Ramón Mercedes