Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
6 min de lectura Toga

(Serie 1 de 4) Fiscalías barriales, ¿las “salas de emergencia” de la justicia dominicana?

(Serie 1 de 4) Fiscalías barriales, ¿las “salas de emergencia” de la justicia dominicana?
Palacio de Justicia de Ciudad Nueva
Compartir:

Estas dependencias del Ministerio Público buscan solucionar conflictos menores a través de un mediador o fiscal

(Este es el primero de una serie de cuatro reportajes sobre la función de las fiscalías barriales del Distrito Nacional)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Aunque en las fiscalías barriales se advierte un creciente movimiento desde las primeras horas del día, hechos y opiniones de algunos de los que allí acuden plantean la interrogante de si esas instancias han respondido a cabalidad al objetivo de convertirse en una especie de “salas de emergencias” de la justicia dominicana.

Hay discrepancias entre las afirmaciones de personal vinculado a esas fiscalías, que enumeran la cantidad creciente de casos que se resuelven sin tener que llegar a los tribunales, por un lado, y por el otro, las opiniones de algunos de los que no logran que sus problemas sean resueltos oportunamente, por tardanza en el otorgamiento de citas,  la falta de seguimiento o por la ausencia de personal capacitado en determinadas áreas.

Lo que es un hecho incontrovertible, según pudieron constatar reporteros de este diario, es que, desde su creación en la primera década de este siglo, las fiscalías barriales se perciben por una cantidad cada vez mayor de personas como una instancia idónea para resolver “conflictos menores” que, en un pasado relativamente reciente, llegaban a los tribunales del país o degeneraban en tragedias.

Esto así debido a que la mayoría de las personas afectadas por un problema, que amerita la intervención de un fiscal,  acuden a la fiscalía que le corresponde a su demarcación en requerimiento de una atención primaria  inmediata para que sus casos,  que van desde agresiones físicas, verbales y psicológicas hasta violencia de género y amenazas de muerte, entre otros, no culminen en una tragedia.

Además, que esos potenciales hechos pueden dirimirse conforme a lo establecido por la Constitución y las leyes dominicanas sin la necesidad, en su mayoría, de que los ciudadanos tengan que trasladarse hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ya que las 15 fiscalías comunitarias están distribuidas en puntos estratégicos del Distrito Nacional.

Sin embargo, pese a los incesantes esfuerzos que afirman las autoridades que realizan para dar salida a las decenas de denuncias recibidas, no siempre son atendidas de manera efectiva,  según algunos ciudadanos consultados por El Nuevo Diario.

Esta situación es notoria al observar la cantidad de personas, sobre todo mujeres, que mueren a manos de sus parejas o exparejas sentimentales, luego de haber interpuesto una querella contra su verdugo.

Violencia de género. (Foto: Fuente externa)

De igual forma, una joven, quien pidió reservar su nombre, dijo que el seguimiento que las autoridades que atendieron su caso en la Fiscalía Barrial Ensanche La Paz no ha sido fructífero, ya que su situación la tipificaron de riña y no de agresión física como se trataba, según aseguró a periodistas de este diario.

Joven consultada. (Foto: Daniel Duvergé/END)

“Yo tuve que salir de mi trabajo porque ella (persona con quien mantiene conflicto) anda por mi trabajo con un cuchillo (…). Y aquí (fiscalía) están citando al esposo de ella y la está dejando a ella afuera. Yo viene para que le pongan una orden de arresto”, declaró la joven con evidente descontento.

En cambio, otros se muestran más optimistas al señalar que la atención de las fiscalías barriales a sus denuncias es eficiente y pertinente, como el caso de la señora Lorenza Valera, quien al momento de ser consultada por este matutino, tenía un caso pendiente en la fiscalía barrial en ensanche La Paz.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Hasta ahora el trato que he recibido ha sido muy bueno”, manifestó Valera, quien se encontraba allí en calidad de demandante por un conflicto entre vecinos.

https://youtu.be/6D3t6IukOlA

¿Quiénes atienden los casos?

Foto: Ministerio Público.

Las fiscalías barriales, ubicadas en la parte céntrica o accesible de cada barrio o sector del Distrito Nacional, están integradas, además, por representantes del Ministerio Público de médico legista, fiscal coordinador, personal administrativo y secretarial (preferiblemente estudiantes de Derecho), policías, conserjes, mediador, y psicólogo, este último sólo está en algunas, según pudieron contactar reporteros de El Nuevo Diario.

¿Qué hacen con casos que ameritan intervención más urgente?

Para el fiscal coordinador de la Fiscalía Barrial de La Paz, Orlando Santos, la atención inmediata y oportuna de los casos que llegan a estas dependencias del Ministerio Púbico siempre dependerá de la naturaleza de los mismos y no de lo que cree correcto la persona afectada.

Detalla que en primer momento se toma en cuenta la competencia legal, administrativa u otra instancia para proceder con el caso, ya que no siempre estas dependencias pueden llevar determinados casos.

 “(…) Porque puede ser urgente una situación para la persona que se encuentra afectada, pero quizás no tenga yo la respuesta que él requiere por un aspecto de competencia legal”, destacó.

En el caso, por ejemplo, de  un ciudadano que llegue herido y que le diga al fiscal: “Alguien me agredió, pero no está preso”, de acuerdo al fiscal Santos, lo primero que procede luego de haber recibido las atenciones médicas, es la evaluación de un médico legista.

Agregó que una vez el médico legista da un diagnóstico se establece si el caso compete a un Juzgado de Paz o Juzgado de Primera Instancia.

 “No es el impacto que puedan ver tus ojos de decir: “¡Waooo, mira vino herido con sangre!”. No, hay que conocer siempre la naturaleza del porqué y las circunstancias en que se produjo el hecho”, subrayó el magistrado Santos.

Respecto al tiempo para otorgar las citas, indicó que dependerá de varios factores, entre ellos, la profundidad del caso, su naturaleza, las circunstancias y la voluntad de las partes involucradas.

“Hay casos que califican para vistas y otros que va a haber un certificado médico al igual que en otros, pero en un caso uno cita y en otro caso uno solicita orden de arresto. La diferencia está en cómo ocurrieron los hechos”, explicó, respecto al protocolo de las citas.

Subrayó que circunstancias del hecho es fundamental, pese a que muchos por desconocimiento alegan incongruencias.

 Algunos ciudadanos dicen:- “Mira yo tengo un certificado médico de 21 a 30 días (de curación) y el fiscal me puso una cita, sin embargo, a fulana que tiene un certificado de 11 a 21 días, él le solicitó orden de arresto al otro, ¿cómo es esto?. Yo no entiendo la justicia de mi país.

Fortalezas y debilidades

Fiscalía Barrial La Paz. (Foto: Daniel Duvergé/END)

En cuanto a las debilidades que presenta la Fiscalía Barrial La Paz, manifestó que las condiciones de estructura física han mejorado significativamente, pero que requieren de un médico legista, debido a que algunos casos deben ser remitidos al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, por esta deficiencia.

 “Yo he solicitado, y se me ha dicho que sí, volver a tener médico legista aquí. Está en proyectos del Procurador (Jean Alain Rodríguez) enviar uno”, dijo esperanzado de que será lo más pronto posible.

A juicio de Santos, esta fiscalía cumple con las demandas de la demarcación, pero que eso siempre va depender de la percepción que tenga la población, ya que manifiestan siempre se encontrarán contradicciones.

“Aquí yo llegué (en marzo del 2018) y no funcionaban los aires, no había buena vista. En esta gestión del señor procurador general Jean Alain Rodríguez, se ha ocupado, y gozamos de buenas condiciones”.

Leer segunda entrega:  https://elnuevodiario.com.do/serie-2-de-4-afirman-fiscalias-barriales-prestan-especial-atencion-a-casos-de-violencia-de-genero/

Comenta