Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Serbia pedirá a Francia la extradición del ex primer ministro Haradinaj

Serbia pedirá a Francia la extradición del ex primer ministro Haradinaj
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Belgrado. 5 ene (EFE).- El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, anunció hoy que su país pedirá la extradición del antiguo jefe de Gobierno kosovar Ramush Haradinaj, arrestado en Francia por una orden de captura emitida por Serbia por presuntos crímenes de guerra.

"Claro que pediremos la extradición", dijo Vucic en Belgrado, al asegurar que la Fiscalía serbia tiene numerosas pruebas contra Haradinaj y que "nadie tiene el derecho a destruir la decisión de la judicatura independiente", según la agencia de noticias Tanjug.

El Ministerio de Justicia serbio indicó que aún no ha sido informado de forma oficial de la detención de Haradinaj.

El antiguo líder guerrillero fue arrestado ayer por la policía francesa en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse, situado en el lado francés la triple frontera entre Suiza, Francia y Alemania.

La Justicia serbia lo reclama desde 2004 por la sospecha de que cometió crímenes de guerra contra civiles serbios durante el conflicto de Kosovo (1998-1999), que enfrentó a la entonces guerrilla separatista del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) y las fuerzas serbias.

Las autoridades de Kosovo, por su parte, calificaron de inaceptable el arresto de Haradinaj e indicaron que sus instituciones trabajan para que sea puesto en libertad.

Haradinaj, de 48 años, fue primer ministro entre diciembre de 2004 y marzo de 2005, cuando abandonó el cargo para responder a las acusaciones de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya.

En dos ocasiones fue absuelto -en 2008 y 2012- por esa corte internacional.

En Kosovo fue recibido en ambas ocasiones como un héroe, mientras que su absolución fue considerada "injusta" en Serbia, que emitió una orden de captura internacional contra él en 2004.

En virtud de la misma, el ex primer ministro, una de las figuras políticas más influyentes de Kosovo, fue detenido el 17 de junio de 2015 en Liubliana, pero liberado dos días después.

Serbia no reconoce la independencia que Kosovo, su antigua provincia poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008, pero las dos partes llevan a cabo un diálogo amparado por la Unión Europea para normalizar sus relaciones. EFE

Comenta