Serán los Verdes la Oposición del 2020?

Por José Pérez Méndez Jueves 6 de Abril, 2017

En los últimos meses la sociedad dominicana ha sido testigo de múltiples manifestaciones políticas encabezadas y dirigidas por el llamado Movimiento Verde, que luchan contra la impunidad y la corrupción imperantes en la Rep. Dominicana.

También hemos visto que los partidos políticos de la oposición han estado participando en todas las actividades que este movimiento ciudadano ha estado organizando enarbolando una consigna que no le queda nada bien a la mayoría de los líderes de la oposición.

La pregunta clave es ¿quién sigue a quién?, y más que todo, ¿quién es el que tiene más fuerzas y simpatías en la población dominicana?; para esto hay que echar una mirada a los resultados de las pasadas elecciones, y sobre todo a lo que decían las encuestas más creíbles.

Las últimas encuestas fueron muy certeras en sus pronósticos y decían que Danilo ganaba en la primera vuelta con más de un 60%, mientras que el PRM entre 33 y 35 % de los votos; los resultados finales fueron 62% para Danilo Medina y 34% para Abinader.

Pero hubo un dato que pasó desapercibido para muchos y que es bastante importante, y era que los independientes representaban el 38% de los electores, lo que quiere decir que eran más que los del PRM y aliados.

La razón por la que Danilo Medina obtuvo el 62% fue porque atrajo el 56% de los independientes, mientras que Abinader solo atrajo el 28% de ellos; esto quiere decir que si los independientes que apoyaron a Danilo Medina ya no lo quieren más, entonces son mucho más que la oposición política partidista.

En un proceso electoral la minoría se tiene que sumar a la mayoría, de manera que si los Verdes son más entonces los otros les están haciendo grupo a ellos; y tratándose de que están enarbolando la consigna de la anti corrupción, pues los Verdes saldrán gananciosos y los otros serán atraídos y absorbidos.

En realidad la oposición política tradicional, PRM, PRSC, etc., etc., etc., no tienen nada que ofrecer al país en este momento, ya que hicieron menos que lo que ha hecho el PLD, y no se atreven a ofrecer lo que ofrece el Movimiento Verde, porque sus organizaciones están llenas de corruptos que andan sueltos gracias a la Impunidad.

De manera que visto así el escenario hemos de estar de acuerdo que para las elecciones del 2020 la oposición mayoritaria estará representada por el Movimiento Verde ya que sus planteamientos coinciden más con las aspiraciones de la sociedad que los partidos políticos tradicionales de oposición.

Las opciones que se perfilan para el 2020 son el Movimiento Verde, por un lado, y el Bloque Progresista, por el otro; por lo que el PLD debe entender que si quiere tener posibilidades debe implementar desde ahora una agenda de combate y persecución de la corrupción, así como también combatir fuertemente la criminalidad y la delincuencia, sin olvidarse de seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad social, así como también mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico.

De todo esto se beneficiaría la sociedad dominicana ya que la política adquiriría más transparencia y el liderazgo político se renovaría por la entrada en la lucha por el poder de un nuevo grupo o partido político más comprometido con los cambios socio-económicos que los ya desgastados partidos políticos de oposición.

Démosle seguimiento a este nuevo escenario que se está creando en la política dominicana y esperemos que vengan los resultados para evaluarlos ya como hechos políticos.