Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Sequía amenaza con extinguir producción agropecuaria en zona oeste de Puerto Plata

Sequía amenaza con extinguir producción agropecuaria en zona oeste de Puerto Plata
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- La  prolongada sequía que  afecta poblaciones del extremo oeste de esta provincia, atenta con extinguir la producción agropecuaria, a la vez que dificulta la vida humana por la falta de agua potable.

Hace exactamente más de un año y cuatro meses que no llueve en las comunidades situadas en el litoral costero oeste de Puerto Plata comprendido entre Maimón hasta Luperón, lo que ha repercutido en la ganadería y la agricultura, principales fuentes de sustento en esa zona.

En comunidades como Palo Indio y Guzmancito, que son las  más afectadas, la sequía persiste desde el mes de febrero del 2018, causando la desaparición de norias y arroyos.

El ganadero Reyes Salvador aseguró que en esas comunidades productivas de Puerto Plata está faltando agua para el ganado y para el consumo humano, situación que calificó de desesperante, y urgió a las autoridades a que acudan en su auxilio.

Dijo que las comunidades de Palo Indio, La Ceiba, El Toro, Guzmancito, La Jagua, El Café, El Burro y Guzmán, sufren como nunca antes en la historia los estragos causados por la sequía, donde los ríos, arroyos y lagunas se han secado.

Otros ciudadanos solicitaron la ayuda de las autoridades gubernamentales a fin de poder paliar un poco el problema.

“Aquí en Palo Indio y otras poblaciones de la zona oeste de Puerto Plata, necesitamos con urgencia que el Gobierno disponga el envío de equipos pesados para hacer pequeñas represas y así garantizar el almacenamiento de agua para que los animales no sigan muriendo”, sostuvo apenado el ganadero José Bravo Crisóstomo.

Afirmó que los arroyos y norias de esa comarca por estar cerca de la costa, tienden a secarse rápido, más ahora debido a la sequía.

Dijo que debido a la sequía se ven precisados a comprar camiones de agua a razón de 4 mil pesos para darle de beber al ganado, lo cual resulta insuficiente.

ZoomL

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los moradores de las comunidades mencionadas dijo que también carecen de acueductos que supla a sus habitantes de agua potable y las autoridades solo visitan esos predios en campañas electorales detrás de los votos.

Relataron que hace una semana, un camión cisterna de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), solo hizo lo que calificaron de  “un allante” dando únicamente dos galones de agua por cada  vivienda.

Comenta