Sentencia íntegra caso Odebrecht será leída hoy; partes tienen plazo de 10 días para apelar

Por Liliam Mateo lunes 25 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, leerán de manera íntegra este lunes, a partir de las 3:00 de la tarde, la sentencia del juicio de fondo del caso Odebrecht, en el cual fueron condenados a 8 y 5 años de prisión Ángel Rondón Rijo y Víctor José Diaz Rúa.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo condenaron además a Rondón Rijo y Díaz Rúa al pago de multas de 200 salarios mínimos, las costas penales del proceso y dispuso el decomiso de una serie de bienes que acumularon producto del enriquecimiento ilícito.

Las defensas de los imputados que recibieron absolución, así como los declarados culpables, esperan la sentencia para saber cuáles fueron las reales motivaciones de las magistradas para descargar a unos y condenar a otros.

El Ministerio Publico, representado por el doctor Wilson Camacho, el pasado 14 de octubre cuando se leyó el dispositivo de dicha sentencia, anunció que “debido a algunas contradicciones apelaremos esta decisión con relación a las personas que han sido descargadas”.

También, el abogado José Miguel Minier, defensa de Ángel Rondón Rijo, dijo que apelará.

A pesar de la condena del empresario Ángel Rondón y del ingeniero Víctor Díaz Rúa, estos se mantendrán en libertad, tras el tribunal rechazar enviarlos a la cárcel.

En su dispositivo de la sentencia, las magistradas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, encontraron a Rondón culpable de soborno nacional y lavado de activos y a Díaz Rúa culpable del delito de lavado de activos provenientes del enriquecimiento ilícito, imponiéndose al primero 8 años de prisión y a ex ministro de Obras Públicas, Víctor Diaz Rúa, 5 años, al haber sido probada las acusaciones en su contra.

Ambos fueron condenados al pago de una multa de 200 salarios mínimos cada uno; así como el decomiso de bienes, y rechazó la solicitud de variación impuesta a los imputados, por considerar que en la celebración de todos los actos del proceso, no se advirtió peligro de fuga.

Entre las imputaciones, los procesados fueron acusados de violar la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Apple Store Google Play
Continuar