Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Sensibilizan a jóvenes sobre residuos sólidos en “Tours de la Conciencia”

Sensibilizan a jóvenes sobre residuos sólidos en “Tours de la Conciencia”
Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la presencia del presidente de la Fundación Atabey, Domingo Contreras, se realizó este sábado el  «Tours de la Conciencia» impactando la conducta ambiental de casi 100 personas de diferentes sectores de la circunscripción 2 del Distrito Nacional.

La actividad iniciada a las 9 de la mañana con una charla sobre Economía Circular,  tema normalmente tratado en la clase media, media alta, y esta vez llevado hasta los habitantes de zonas vulnerables, concluyo con una jornada de visita a todos los puntos del Jardín Botánico para luego visitar en este mismo trayecto el vertedero de duquesa.

Contreras, al disertar sobre el tema a las casi 100 personas presentes en el Jardín Botánico, explico que la tendencia por la que debemos apostar para lograr una ciudad y un país desarrollo y sustentable es de apoyo al cambio climático logrando una economía eficiente con el uso de los recursos.

´´La economía circular es una gran oportunidad de crecimiento, empleo y mejoría del ambiente natural´´, expuso a los asistentes, enfatizando la importancia de acercar este tema a todas las clases sociales y sectores de la población dominicana.

´´El Tours de la Conciencia´´, es una iniciativa de la mesa ambiental de esta fundación, encabezada por el pastor Jhonny Martínez, en representación de la iglesia, Jesús Contreras, Milagros Pichardo (La Loba), Bienvenido Valdez, entre otros actores encargados de organizar diversos conversatorios y actividades de característica ambiental en la  región 2 del Distrito.

 

Se trata, explico Martínez, de llevar a estas personas al ´´terreno´´ y crearles conciencia a partir de sus propias vivencias en dos escenarios desiguales pero iguales de impactantes al medio ambiente de la ciudad,  pues con ´´ambos convivimos´´, dijo.

Varios de los concurrentes  dijeron sentirse marcados con la diferencia de los dos entornos donde uno representa el verdor y el vigor de una naturaleza sana, y el otro pura contaminación que se traduce a enfermedades y nocividad al medio, refiriéndose a Duquesa.

Este vertedero almacena millones de toneladas de residuos sólidos, específicamente más de 4,500 cada día del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, depositando este diariamente 2 mil toneladas.

Por lo que Contreras ratifico en su disertación que este tipo de encuentros con líderes comunitarios y residentes de los diferentes sectores de Santo Domingo constituye uno de sus mejores esfuerzos porque crean una conciencia vivida, real y que producen cambios significativos en el comportamiento ciudadano de los moradores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En el evento también se desarrollaron otras dinámicas como las exposiciones de instrumentos musicales reciclados a, fabricados por Bienvenido Valdez, un lutier que hace de los residuos sólidos música para todos.

Asimismo, se instaló un Punto Limpio, espacio que oriento a los presentes acerca de la manera correcta para la recolección de los residuos sólidos en sus diferentes colores. Como también, muestra de jardines verticales.

Los organizadores del encuentro dijeron que este tours de conciencia serán realizados frecuentemente con representantes de juntas de vecinos, iglesias, empresariado y toda la sociedad civil en todo el Distrito Nacional.

 

 

 

 

 

Comenta