SENPA realiza operativo denominado “rescate ambiental 24/7”; retiene 14 vehículos y apresa 23 personas  

Por El Nuevo Diario martes 30 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) informó este martes que realizó varios operativos a nivel nacional denominado “Rescate Ambiental 24/7,” en el que tuvo 211 tareas operacionales en las distintas provincias del país, apresando a 23 personas  y reteniendo 14 vehículos  por violar la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Un comunicado de prensa indica que, en el operativo realizado por disposición de los ministros de Defensa teniente general Carlos Luciano Diaz Morfa y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, bajo la supervisión del director general del (SENPA) coronel Ambioríx Cepeda Hernández, (ERD), se retuvieron camiones por transportar y cargar material extraído desde la corteza terrestre de los ríos, cargando maderas taladas de distintas especies como Pinos, Acacia, Roble, Palma, Coco, entre otras.

También fueron retenidas varias retro palas y palas mecánicas utilizadas para movimiento de tierra en terrenos baldíos y abastecer los camiones de material, otros por transportar material químico en tanques (aceite negro) poniendo en peligro el medio ambiente.

Otros casos más donde los agentes del SENPA actuaron fue en el cierre de 15 aserraderos solo en Santiago Rodríguez, así como criaderos de cerdos en varias provincias, por no contar con los permisos ambiéntales y operar en condiciones de insalubridad, talleres de desabolladura y pintura de vehículos también fueron cerrados.

Asimismo, varios hornos de carbón vegetal fueron incinerados y cientos de sacos de este material utilizados para ser comercializados aquí y en el vecino país de Haití, fueron incautados.

En las costas los agentes realizaron labores de inteligencia y supervisión donde fueron incautadas varias especies marítimas que se encuentran en veda hasta el año 2023, como lo establece el decreto presidencial 418-21 como es el “Pez Loro y Cotorra, el Doctores y el Cirujano” también fueron recuperados varios animales exóticos.

Todas las personas apresadas, los vehículos retenidos y lo materiales incautados en este operativo “Rescate Ambiental 24/7”, fueron llevados a las direcciones provinciales de medio ambiente para fines legales.

Cepeda Hernández indicó que estos operativos continuarán realizándose cada cierto tiempo en todo el territorio nacional de manera sorpresiva como forma de preservar y conservar el medio ambiente y aquellos depredadores serán sometidos ante la acción de la justicia.

 

Apple Store Google Play
Continuar