Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Senén Caba afirma daños por una explotación minera son «múltiples»

Senén Caba afirma daños por una explotación minera son «múltiples»
Senén Caba, presidente de CMD (Foto: Fuente externa)
Compartir:

ELNUEVO DIARIO, SAN JUAN, RD. – Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), afirmó este jueves que los daños que se genera por una explotación minera son «múltiples».

«Los daños son múltiples. Los daños van desde enfermedades gastrointestinales, por contaminación del agua con sustancias como mercurio, como el propio arsénico, que se utiliza muchísimo, pero también por la contaminación de los alimentos que se vayan a producir con esa agua», expresó durante un encuentro en San Juan.

El galeno añadió que los daños de la explotación van también asociados con enfermedades de la piel y del sistema neurológico. «Es decir, que la presencia de esa mina; el daño que provoca y el impacto medioambiental, eso no tiene el menor espacio para discusión. Eso es lo que se está viendo en Cotuí y en otras partes del mundo».

Sobre las ARS y AFP

Sobre el tema de la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud(ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reiteró que la lucha del gremio está basada en cinco demandas.

«Estas son que el plan básico vuelva a ser ambicioso. Amplia; que cubra todas las enfermedades; que las pensiones sean ¨decorosas¨ para el que se retira; que el CMD sean los únicos autorizados a atender a los pacientes y no los banqueros; que las gentes sean atendidas en sus casas, consultas ambulatorias y que las tarifas sean iguales para todas las ARS», manifestó.

El Galeno habló tras reunirse con miembros del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, donde hablaron sobre el tema minero, la Seguridad Social, entre otros.

La reunión se desarrolló en el salón de actos de la filial del Colegio Medico, en San Juan de la Maguana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta