Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Señalan a exministro de Jimmy Morales por decomiso millonario en Guatemala

Señalan a exministro de Jimmy Morales por decomiso millonario en Guatemala
El exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz, habla durante un acto.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA. – La Fiscalía de Guatemala señaló este martes al exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz, del Gobierno que presidió Jimmy Morales (2016-2020), por su posible participación en el delito de lavado de 15.7 millones de dólares que fueron decomisados cuatro días atrás.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que Benito Ruiz fue buscado por agentes de policía y fiscales en la Ciudad de Guatemala y en el departamento de Escuintla (sur) y debido a que no fue hallado procederá a gestionar una alerta roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y el arraigo en el país centroamericano con el fin de impedir su salida durante el proceso en su contra.

Los 15.7 millones de dólares fueron encontrados el pasado viernes en un operativo de la FECI realizado en una vivienda privada en un condominio en la colonial ciudad de Antigua, a 40 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.

El dinero en efectivo se encontraba dentro de 22 maletas apiladas en uno de los baños de la propiedad, las cuales contenían desde 998.600 quetzales (128.354 dólares) hasta 11,1 millones de quetzales (1,43 millones de dólares) en efectivo.

En cuanto a los billetes foráneos, sumaban más de 4,7 millones de dólares en dos maletas y 95.950 euros (112.441 dólares, aproximadamente) en otra.

En total, al FECI contabilizó 122,3 millones de quetzales (15,7 millones de dólares) en efectivo, convertido en el más cuantioso decomiso de dinero en efectivo de la historia, según subrayó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, al concluir el operativo, de más de 46 horas de duración.

EL FUNCIONARIO DE UN GOBIERNO ANTERIOR

El fiscal Sandoval había asegurado el viernes pasado en una conferencia de prensa que, según la información a la que su despacho había tenido acceso, el dinero podría ser parte de «comisiones ilícitas» o sobornos dirigidos «hacia un funcionario de una administración gubernamental anterior a la actual», de quien no se ofrecieron detalles.

Ese funcionario es José Luis Benito, quien lideró la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda desde abril de 2018 -a mitad del mandato de Jimmy Morales- hasta el pasado 14 de enero, cuando cambió el Gobierno y asumió el actual presidente, Alejandro Giammattei.

La FECI sostuvo este martes que la vivienda donde fue realizado el millonario decomiso se vinculaba al exfuncionario Benito, quien tenía en posesión la misma como arrendatario con opción a compra del inmueble a una sociedad mercantil.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«El anonimato asociado con el dinero en efectivo lo hace muy atractivo para las actividades ilegales y el crimen al no dejar rastro en el sistema financiero, debiendo tener en cuenta en el caso particular la manera en la que fue localizado, y apenas nueve meses después de que dicha persona (Benito Ruiz) terminó sus funciones en una posición de primer nivel en la administración pública en el Gobierno del expresidente Jimmy Morales», esgrimió la FECI en un comunicado de prensa.

El caso por el que se persigue a Benito aún no es lo suficientemente claro para determinar si pertenece a un proceso previo de corrupción o será el inicio de un nuevo proceso penal.

La FECI, acompañada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), identificó entre 2013 y 2019 más de 70 estructuras criminales, colaboraron en la judicialización de 120 casos de alto impacto, presentaron un centenar de procesos de desafuero contra grandes funcionarios y sindicaron a más de 1.500 personas.

Pero en agosto de 2018 el presidente Jimmy Morales, que junto a su familia fue señalado en casos de corrupción y respaldado en dos oportunidades por el Congreso, anunció que no renovaría el mandato de la CICIG al acusarla de una supuesta «injerencia en los asuntos internos, por lo que la entidad internacional se retiró del país centroamericano al año siguiente.

Comenta