Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senadores y jueces de la SCJ socializan sobre proyecto de ley de uso medios digitales en el PJ

Senadores y jueces de la SCJ socializan sobre proyecto de ley de uso medios digitales en el PJ
Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, presidida por el senador de Barahona, osé Del Castillo Saviñón
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, presidida por el senador de Barahona, José Del Castillo Saviñón, socializó este jueves el Proyecto de Ley sobre Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial con la Comisión de Agenda Legislativa del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), presidida por el magistrado Luis Henry Molina Peña.

La iniciativa, propuesta por la Suprema Corte de Justicia, busca habilitar y regular el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos judiciales y administrativos de este poder del Estado.

“La Comisión de Transporte y Telecomunicaciones ha recibido al presidente de la Suprema Corte de Justicia y a varios magistrados, para ver diversos aspectos del Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial. Fue un fluido e interesante intercambio de impresiones sobre esta iniciativa”, explicó el senador Del Castillo Saviñón.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, explicó que con esta pieza legislativa se busca que la República Dominicana logre un servicio judicial más eficiente, inclusivo y confiable.

“Lo mejor que puede suceder es que antes de terminar la presente legislatura, el Congreso Nacional le entregue a nuestro país la Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial”, expresó el magistrado Luis Henry Molina.

Como elemento importante, tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, como el magistrado Justiniano Montero, resaltaron otros aspectos que procura la iniciativa que incluye permitir la tramitación en línea, a los fines de que abogados y ciudadanos puedan realizar audiencias virtuales, con excepción de la materia penal.

Además, la pieza legislativa procura realizar consultas, solicitudes, depósito de documentos y demás tramites jurídicos en línea. También permite sostener audiencias virtuales en todas las materias, excepto la penal, habilitar el uso de la firma digital para jueces, juezas y servidores judiciales y poner expedientes judiciales electrónicos a disposición de la ciudadanía, entre otros importantes elementos.

Además del presidente de la Suprema Corte de Justicia, en la reunión participaron los magistrados Manuel Alexis Read, Justiniano Montero, Vanessa Acosta Peralta, Rafael Vásquez Goico y Napoleón Estévez Lavandier.

La Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado continuará recabando la opinión de representantes de organismos e instituciones, vinculados a la regulación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial.

“Esperamos que antes de terminar la actual legislatura ordinaria, ya estemos en condición de rendir un informe sobre este interesante proyecto de ley”, expresó el senador Del Castillo Saviñón, quien estuvo acompañado de los senadores Lía Díaz Santana (Azua) y Dionis Sánchez (Pedernales).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta