Senadores solicitarán opinión de OEA sobre proyecto ley de ciberseguridad 

Por El Nuevo Diario martes 20 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La comisión permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, retomó este martes el estudio del proyecto de ley sobre gestión de la ciberseguridad en la República Dominicana, donde aprobó solicitar a la Comisión Interamericana contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) su opinión con respecto al texto del proyecto para incorporarlo en el estudio.

Durante la reunión, la comisión que preside José del Castillo Saviñón explicó que dicha solicitud se enmarca en el entendido de que Estados Unidos es el país más avanzado en materia de ciberseguridad ”y a nivel de tecnología está a la vanguardia a nivel global”.

Asimismo, hizo un recuento de los avances que hasta ahora ha llevado a cabo la comisión en torno a la iniciativa de la senadora Faride Raful.

“Hasta ahora hemos recibido al sector público, encabezado por el viceministro de agenda digital, José David Montillas, que nos presentó una redacción alternativa del proyecto, cambios que compartimos con los representantes del sector privado, quienes visitaron la comisión y habían pedido que cuando el sector público remitiera su propuesta, ellos harían sus recomendaciones”, señaló.

Explicó que están a la espera de esas observaciones para proceder a elaborar una matriz con el proyecto original, tomando en cuenta las observaciones de ambos sectores, para luego analizar cada artículo y proceder a su informe correspondiente.

Dijo que la ONG Internet Society, quienes promueven mejores prácticas en el uso de internet, depositaron una matriz que van a incluir dentro de las observaciones.

“Quiero informar que ellos invitaron a la comisión para participar en un foro global de gobernanzas de internet que organiza Naciones Unidas, en Polonia en diciembre y piden que los senadores interesados participemos”, anunció el senador Saviñón.