Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senadores opinan sobre eliminación de exoneraciones y proponen un tope para éstas

Senadores opinan sobre eliminación de exoneraciones y proponen un tope para éstas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Varios senadores se manifestaron este martes en contra de que sean eliminadas las exoneraciones que hace el Estado dominicano a los legisladores, que entre otros beneficios, permite a éstos importar vehículos para uso personal, mientras que algunos sugirieron un tope para esos privilegios.

El senador José Hazim Frapier afirmó que ese “debate ha llegado para tapar otros ruidos”, pero es de opinión que hay legisladores que las necesitan y otros que no, pero como funcionario del Estado dominicano “necesitamos algunas condiciones, porque a los ministros le dan más de una yipeta y otras facilidades y a los legisladores nos otorgan dos exoneraciones.  No soy partidario de que sean vendidas. No he usado mi última exoneración, creo que ser tajante en lo que respecta a legisladores en este tema, hay que ser prudente”.

Por su lado, Hazim Frapier se manifestó en contra de la eliminación de las exoneraciones y dijo que las eliminaría todas, pero que no puede pensar sólo por él, que sí puede comprar vehículos, por lo que no se debe levantar tanta bulla, pregúntense cuantos vehículos usan los ministerios”.

Mientras que Charlie Mariotti plantea que la misma no debe ser traspasada hasta el cuarto año de uso, y su tope debe quedar establecido dependiendo el precio de fábrica.

https://youtu.be/g15OMfCxmBI

El senador por Elías Piña, sostuvo que es necesario modificar el Presupuesto General del Estado de 2018, para hacer modificaciones no solo a lo referente a las exoneraciones de los legisladores, sino también para reducir cifras “millonarias” a instituciones y ONG, que “nadie sabe que están haciendo”.

Adriano Sánchez Roa, es partidario de que se reduzcan las exenciones a varias instituciones que “no se sabe qué hacen” por lo que sugiere el tope de las exoneraciones de los congresistas sea 100 mil dólares, porque «un legislador es un funcionario público, tiene que tener vehículo, son funcionarios electos y los instrumentos de trabajo los necesitamos , cualquiera tiene un vehículo».

El senador por San Cristóbal, Tommy Galán, fue reiterativo al afirmar que el tratamiento dado al tema de las exoneraciones “es inadecuado por parte del Gobierno, es una práctica que se está haciendo cada vez más recurrente, pero ahora se va ampliando, las iniciativas que pretenden a través del Presupuesto, no es una práctica saludable”.

Galán, quien tiene un proyecto que establece un tope a las exoneraciones de vehículos de los legisladores, el cual fue apoyado y respaldado “para adecuar una exoneración que se ve como un privilegio por su condición ilimitada, a convertirla en una facilidad de vehículo para los congresistas”.

https://youtu.be/qAvGv7ewy3A

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta