Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senadores opinan sobre primarias: ¿abiertas o cerradas?

Senadores opinan sobre primarias: ¿abiertas o cerradas?
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque los senadores  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) saludan la medida de consultar a juristas sobre la inconstitucionalidad o no de incluir las primarias abiertas o cerradas en la Ley de Partidos Políticos,  tienen opiniones diversas en torno a su inclusión en el importante proyecto.

“Yo pienso que debe ser elecciones con padrón cerrado”, opina la senadora de La Romana, Amarilis Santana Cedano, aunque aclaró que respeta la decisión de su partido, el de Liberación Dominicana.

José Hazim Frappier, de San Pedro de Macorís, dijo que “si el Comité Político del PLD no tiene una decisión definida de nada vale que nos reunamos, porque el único artículo que queda con diferencias profundas es el de primarias cerradas o abiertas, porque hasta el problema de género ya quedó resuelto.

El senador del Partido Reformista recordó al PLD “que esta ley requiere de las dos terceras partes, si queremos una ley tiene que ser bajo el consenso no la imposición, ellos tienen que saber que el Partido de la Liberación Dominicano  no tiene esos votos”, aclaró Frappier.

Eddy Mateo de Barahona, opina que el tema tiene dividida a la opinión pública pero aclara que “lo que es igual no es ventaja”, destacando “no entender por qué mucha gente se opone a las primarias abiertas”.   Se preguntó «qué tiempo tiene el Partido de la Liberación Dominicana que no renueva su dirigencia, eso hace más de 15 años, ni saca ni se mete a nadie.   Un niño hace 10 años atrás tenía ocho años, hoy con 18 quiere participar pero cómo lo hará».

En tal sentido, Eddy Mateo dijo que es partidario de que se incluyan las primarias abiertas y dirigidas por la Junta Central Electoral.

El senador por San Cristóbal, Tommy Galán, sostuvo que a pesar de que cualquiera de las dos opciones tienen posibilidad, hay inclinación en apoyar y respaldar las primarias abiertas  y que la medida anunciada por el Comité Político del PLD fue inteligente.

Al preguntársele si esa medida fue “tomada para cerrarle el paso al doctor Leonel Fernández, Galan respondió que “no, jamás y nadie que tenga aspiraciones si no puede ganar adentro, no puede ganar afuera”.

Comenta