Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Senadores: No es asunto de «carta”, miembros CCRD deben dar explicación al país sobre aumento

Senadores: No es asunto de «carta”, miembros CCRD deben dar explicación al país sobre aumento
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado se pronunciará sobre el aumento salarial que se hicieron los miembros de la Cámara de Cuentas, anunció el presidente de ese organismo legislativo, Reinaldo Pared Pérez, quien reiteró que el artículo 140 de la Constitución es claro, estableciendo que los aumentos salariales o reajuste deben aplicarse  para las personas que sucedan a los actuales.

“Eso deberá ser ponderado por el Senado”, reiteró.

Y es que, la carta explicativa que envió al Congreso Nacional el presidente de la Cámara de Cuentas, justificando el aumento salarial, no ha dejado satisfechos a diputados ni senadores, quienes opinan que el doctor Hugo Álvarez Pérez debe dar una explicación al país, sobre dicho incremento salarial.

El presidente del Senado informó que en su momento, el pleno ponderará la carta enviada

Este martes fueron los diputados que solicitaban la interpelación de los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas, y este miércoles los senadores coincidieron en afirmar “tienen que dar una explicación al país”.

Aunque para José Hazim Frappier, “el país tiene muchos más problemas, a los cuales se les debe dedicar tiempo que ese”, no creo oportuno una interpelación o juicio, pero sí considero que ellos deben tener un sueldo acorde a sus responsabilidades”.

“Para juzgar eso, primero hay que evaluar su trabajo, fiscalizar a cientos de instituciones. Deben hacerlo personas capaces y no pueden ganar dos cheles; pienso que el salario de los empleados públicos debe revisarse”, dijo Hazim Frappier.

El Senador por Peravia, Winston Guerrero, consideró que los miembros de la Cámara de Cuentas deben dar explicaciones a la sociedad sobre su aumento salarial, y dijo estar de acuerdo en que estos sean interpelados.

“Yo entiendo que tienen que dar una explicación a la República Dominicana sobre ese aumento”, opinó este miércoles el vocero del Bloque de Senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, quien sugirió que los organismos competentes deben solicitar una revisión de ese aumento salarial.

De su lado, Amable Aristy Castro, senador por la provincia La Altagracia, dijo que hay que mantener la prudencia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En tanto, Tommy Galán, senador por San Cristóbal, afirmó que “los miembros de la Cámara de Cuentas, si realmente se ajustaron a la ley, que expliquen”.

“Creo  hay muchas cosas que deben explicar, más que aclarar conceptos”, precisó.

Sobre el juicio político, Galán dijo que no es bueno actuar con ligereza.

“Hay que determinar si se ajustaron a la ley, y no se extralimitaron con relación al mandato constitucional, porque el juicio contempla faltas graves”, añadió.

“Lo más prudente para los miembros de la Cámara de Cuentas es que revisen esa medida con relación a su caso”, dijo Galán.

A su vez, el representante por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, expresó que el presidente de la Cámara de Cuentas, doctor Hugo Álvarez Pérez, dio explicaciones justificativas de su aumento salarial.

“Lo único que hay que esperar es la opinión del Ministerio de Administración Pública”, subrayó.

En torno al juicio político que solicitaron los diputados el pasado martes, el senador del PLD dijo que “no se puede precipitar porque hablar de juicio político por cualquier situación hay que apresurarse, los procedimientos están ahí,

El presidente de la Cámara de Cuentas envió una carta explicativa al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informando que los miembros del pleno no se aumentaron el sueldo, sino que hicieron uso de una Resolución emitida en el 2013, que les faculta para usar “el tabulador salarial”.

La carta fue leída en la sesión de este miércoles de  los senadores para conocimiento de los mismos.

La misiva tiene la misma redacción que la enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

El doctor Hugo Álvarez Pérez informó que a ambos presidentes que “no se ha producido un aumento de los sueldos de sus funcionarios y servidores, sino que se acogieron al tabular salarial que dicta la Cámara de Cuentas en el 2013”.

 

Finjus califica aumento de incoherente y desproporcionado

Nada oportuno, desproporcionado, incoherente, desconsiderado, descoordinado, y cuestionable, fue el aumento que se hicieron los miembros de la Cámara de Cuentas, según el análisis de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)

La entidad coincidió este miércoles con lo expresado por el presidente del Senado, sobre los límites que le pone el artículo 140 de la Constitución a los miembros de la Cámara de Cuentas, en el sentido de que “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados.”

Comenta