Senadores escuchan opinión comerciantes sobre ley de limitación de ruidos

Por Liliam Mateo martes 10 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la gravedad de los ruidos en los colmadones y centros de bebidas alcohólicas, comerciantes de diversas áreas plantearon este martes al Senado buscar mecanismos para capacitar a los dueños de colmados sobre los efectos nocivos del ruido que causan las bocinas “súper altas” en los expendios de bebidas.

Precisaron que en el país hay más de 65 mil colmados que emplean a unas 500 mil personas y venden el 70% de los productos básicos que se consumen en los hogares dominicanos; por lo que aunque respaldaron el proyecto pidieron garantizar la existencia del sector.

La  petición fue hecha a la Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado, quien se reunió con representantes del sector comercio en el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica la Ley 287-04 sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora.

El presidente de la Comisión, Julio César Valentín, calificó como positivo el encuentro donde según explicó, los comerciantes entregaron varias propuestas, entre las que citó reducción de las sanciones y que las mismas sean aplicadas de manera gradual.

El proyecto, sometido por el senador Prim Pujals Nolasco, contempla como infracciones, la producción o emisión de ruidos que superen los límites permitidos establecidos en el reglamento emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en los colmadones, colmados, tiendas de licores, bares, clubes diurnos y nocturnos y otros tipos de negocios o sitios privados, utilizando bocinas, música estruendosa, plantas eléctricas y otros implementos.

Además, sitios públicos concebidos para la recreación y el esparcimiento de las familias, vehículos de motor en la vía pública, mediante el uso de bocinas o equipos de música o falta de silenciadores en el escape, en calles, avenidas, áreas residenciales, complejos habitacionales, condominios y en la proximidad de hospitales, colegios, escuelas e  iglesias, mediante el uso de altoparlantes, vehículos disco light y otros instrumentos, utilizados para propaganda comercial, política o religiosa.

También, en casas particulares o negocios, por medio de alarmas residenciales, cuyos sonidos se prolonguen por más de unos 60 minutos.

En la reunión de la comisión estuvieron presentes los senadores Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Manuel Paula,  Santiago Zorrilla y Prim Pujals.

Apple Store Google Play
Continuar