Senadores escuchan a Indotel y empresas de telecomunicaciones

Por Carlos Luis Baron martes 28 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los senadores agotaron este martes una amplia agenda de reuniones con funcionarios públicos sobre proyectos de interés nacional, entre ellos la Ley que regula los servicios telefónicos y ley de Cooperación y Relación con la Corte Penal Internacional.

La Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, escuchó al presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones INDOTEL; José del Castillo Saviñón y a los representantes de las empresas telefónicas, Claro Dominicana, Orang Dominicana y Tricom, sobre el proyecto de Ley de que dispone la regulación de los Servicios telefónicos.

El objetivo de la iniciativa de la autoría del senador Dionis Sánchez, es el de transparentar las relaciones de las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, con sus clientes, respecto de los servicios pagados y no consumidos.

“Este Proyecto viene a transparentar el servicio de las telecomunicaciones, en el sentido de evitar que los minutos no consumidos se pierdan”, indicó el presidente de la Comisión, José Rafael Vargas.

El representante de Pedernales y proponente del proyecto de ley Dionis Sánchez, dijo que con el mismo se da respuesta a las quejas que por largo tiempo han expresado los usuarios de las telefónicas y el internet en el país.

“el objetivo es alivianar la carga que están recibiendo los usuarios del servicio; lo ideal sería que ningún usuario tenga que quejarse, sino que exista un marco regulatorio, lo que queremos es que las empresas entiendan que hay que cobrar lo justo’’, dijo Dionis Sánchez.

El presidente de Claro Dominicano; Oscar Peña, así como la representante de la Compañía Orang Dominicana, coincidieron en que el Indotel cuenta con los elementos para hacer los ajustes necesarios.

Resolución

En la reunión también fue abordada la resolución de Autoría del Senador de Elías Piña; Adriano Sánchez Roa, mediante la cual se solicita, investigar y revisar exhaustivamente las interferencias y dominios de compañías y frecuencias radiales, televisivas, y telefónicas haitianas en el territorio dominicano, a fin de sugerir medidas correctivas a esa invasión tele comunicacional, que afecta la normalidad de la región fronteriza de la Republica Dominicana.

En ese sentido el presidente de Indotel se mostró optimista sobre un acercamiento con las nuevas autoridades Haitianas a fin de abordar el tema y resolver el problema que ocasionan las interferencias de las emisoras haitianas.

El presidente del INDOTEL asistió acompañado de un equipo técnico, por la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicano, estuvo su presidente Oscar Peña, así como Ernest Rollo Director Ejecutivo de Orang Dominicana y Tricom.

Mientras que la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley Cooperación y Relación con Corte Penal Internacional, informó que solicitarán la opinión de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia y de la Procuraduría General de la República en torno a la iniciativa.

“Esperamos recibir la información en 15 días, y una vez venzan los plazos, será convocada nuevamente a la Comisión Bicameral para finalizar el conocimiento del Proyecto”, afirmó el presidente dela comisión, Prim Pujals Nolasco.

Esta Comisión Bicameral, fue designada en la sesión 00014 de fecha 09 de noviembre del pasado año, propuesta por los senadores Julio Cesar Valentín, Cristina Lizardo, José Rafael Vargas, Pedro Alegría, Tommy Galán y Manuel de Jesús Güichardo.

Por la Cámara de Diputados, Víctor Bisonó, quien es el vicepresidente; Fidel Santana, Demóstenes Martínez, Magda Rodríguez, Henry Merán, Hamlet Sánchez, Lucía Argentina Alba, Manuel Elpidio Báez y Darío Zapata.

Además, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sostuvo una larga reunión con los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral, quienes coincidieron en que la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones y Régimen Electoral deben ser aprobadas este año.

Por Lilliam Mateo

Apple Store Google Play
Continuar