Senadores de EEUU piden a fiscal general que investigue al Gobierno de Maduro

Por EFE miércoles 24 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Los senadores de Estados Unidos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) solicitaron hoy al fiscal general del país, Jeff Sessions, que inicie “de inmediato” una investigación sobre las acusaciones de tráfico de drogas de altos funcionarios del Gobierno de Venezuela.

En una carta dirigida a Sessions, ambos senadores argumentan que dicha investigación serviría para “comprender mejor el nexo entre los actores delictivos y los miembros del círculo interno de (el presidente venezolano, Nicolás Maduro”.

“Escribimos para expresar nuestra creciente preocupación por los esfuerzos de Nicolás Maduro y los funcionarios de su régimen por socavar el estado de derecho en Venezuela y promover la inestabilidad en el Hemisferio Occidental”, escribieron los legisladores.

“Este entorno anárquico amenaza la estabilidad y la seguridad de la región, incluido Estados Unidos, al proporcionar un terreno fértil para que operen los cárteles de la droga y las organizaciones terroristas extranjeras designadas por EE.UU., como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quienes firmaron la paz con el Gobierno y ahora son un partido político) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional)”, agregaron.

Menéndez y Rubio puntualizaron que Estados Unidos ha emprendido acciones económicas punitivas contra Maduro y su círculo más cercano “por socavar las autoridades y las responsabilidades legales de la Asamblea Nacional legítimamente elegida”, así como por otros esfuerzos “para dañar seriamente el orden democrático en Venezuela”.

“Nos preocupan las crecientes conexiones entre los miembros del régimen de Maduro y las organizaciones establecidas de narcotraficantes”, insistieron.

En ese sentido, también recordaron las medidas tomadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha nombrado expertos internacionales para evaluar la necesidad de un cuerpo legal internacional que investigue los posibles actos de corrupción y abusos contra los derechos humanos por parte del Gobierno venezolano.

“Además de llevar a cabo una investigación en EE.UU., le instamos a apoyar los esfuerzos del secretario general de la OEA para responsabilizar a los funcionarios del Gobierno venezolano por los terribles abusos contra los derechos humanos que han cometido contra su pueblo”, reiteraron.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) decretó este martes que los comicios presidenciales del país caribeño se celebrarán a más tardar el 30 de abril.

Al respecto, Maduro anunció seguidamente su intención de optar a la reelección, mientras que la oposición, mermada por sus divisiones y por los encarcelamientos de algunos de sus líderes, carece aún de candidato y criticó la convocatoria.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar