Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senadores dicen: proyecto ley de Lavado de Activos está prácticamente consensuado

Senadores dicen: proyecto ley de Lavado de Activos está prácticamente consensuado
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las Comisiones conjuntas de Defensa y Seguridad Nacional, y la de Justicia y Derechos Humanos del Senado presentará este miércoles un informe favorable al proyecto de ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que busca sustituir y derogar la Ley 72-02, sobre lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.

El senador Adriano Sánchez Roa, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, destacó que ley fue prácticamente consensuada con todos los sectores.

En ese sentido, dijo que la sub comisión integrada por técnicos del Senado y los sectores Público y Privado, para analizar unas 30 propuestas disidentes sobre varios puntos de la iniciativa presentó un informe con la mayoría consensuados.

El presentante de Elías Piña, explicó que la nueva ley creará mecanismos y dotará de herramientas a las autoridades competentes para que los capitales públicos y privados sean manejados de forma lícita.

La pieza legislativa tiene por objeto, establecer los actos que tipifican el lavado de activos, las infracciones precedentes o determinantes y el financiamiento del terrorismo, así como las sanciones penales que resultan aplicables.

Además, busca establecer el régimen de prevención y detección de operaciones de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y del financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva; determinando los sujetos obligados, sus obligaciones y prohibiciones, así como las sanciones administrativas que se deriven de su inobservancia.

Durante el estudio de la iniciativa, las Comisiones conjuntas de Defensa y Seguridad Nacional, y la de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, escucharon las opiniones de representantes del gobierno, sector empresarial y la sociedad civil.

La reunión estuvo encabezada por el senador, Adriano Sánchez Roa; presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional y Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión de Justicia, además asistieron los senadores, Tommy Galán , José Rafael Vargas, Santiago José Zorilla y Charlie Mariotti, Amable Aristy Castro, Pedro Alegría, Julio Cesar Valentín.

Comenta