Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senadores convierten en ley proyecto crea Ministerio de Vivienda

Senadores convierten en ley proyecto crea Ministerio de Vivienda
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Vivienda llegó a su etapa final en el Congreso después que el Senado aprobara este martes en una segunda discusión una nueva ley para crear la entidad que será la encargada de ejecutar proyectos habitacionales en todo el país.

Los diputados introdujeron algunas modificaciones al proyecto que buscan optimizar la pieza. Ahora este proyecto pasa a manos del presidente Luis Abinader para su formal promulgación.

Una de las modificaciones aprobadas y conocidas en esta segunda lectura, propuesta por el diputado Leonardo Aguilera, fue el establecimiento del gestor urbano para que, dentro de sus funciones, se añada la tramitación de planos que en la autorización en primera discusión no existía.

En sus puntos, el Ministerio de la Vivienda contempla la integración de seis viceministerios entre los que se encuentra el de Relaciones y Cooperación Internacional y el de Construcción, que se encargará meramente de la construcción y supervisión de obras de vivienda.

Asimismo, este nuevo Ministerio integra al sector privado en sus decisiones a través de la creación de un Consejo Administrativo. Este es un punto que los congresistas realzaron ya que, como dijeron, los empresarios privados «no tenían voz ni voto en materia de construcción a pesar de aportar hasta un 12% del Producto Interno Bruto».

La nueva normativa tiene como objetivo fomentar el mejoramiento masivo de viviendas, iniciar la construcción de todo tipo de edificaciones hospitalarias, edificaciones escolares y universitarias, museologicas, edificaciones para los órganos y entidades públicas y obras conexas.

Según el documento de la normativa, la ley se fundamenta en la obligación constitucional que tiene el Estado para garantizar un hábitat digno y asegurar su protección ante fenómenos meteorológicos. El proyecto convertido en ley es autoría del senador por la Fuerza del Pueblo en San Juan, Felix Bautista.

Este nuevo ministerio, según la propuesta, contará con los viceministerios de administración, políticas y planificación de viviendas, construcción, vivienda y hábitat y el viceministerio de cooperación y relaciones internacionales.

Asimismo, con la nueva ley se crea el Consejo Nacional de Regulaciones Técnicas para Edificaciones (Conarted) que a su vez está integrado por los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Medio Ambiente, Energía y Minas y el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

 

 

Comenta