Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Senadores continúan enfrentados por segunda mayoría en CNM

Senadores continúan enfrentados por segunda mayoría en CNM
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – A raíz de la misiva del primer mandatario Luis Abinader, en la que solicitó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, el nombramiento del senador que esté integrado al partido con segunda mayoría para formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) , los legisladores se han visto enfrentados en sus opiniones sobre quién debería ocupar el puesto.

Para la elección de dicho miembro, la solicitud de Abinader fue enviada a la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, encabezada por el senador Antonio Taveras, para que, de acuerdo a su evaluación y sometimiento , se escoja al legislador representante ante el CNM.

Taveras, como presidente de la Comisión, dijo este jueves que se reunirá con su equipo para verificar los requisitos de la Ley y determinar, posteriormente, a quién corresponde la segunda mayoría.

Consideró que «no existe una fórmula para esta elección», sino que la Ley es la que establece y determina todos los procedimientos.

Taveras aseguró que no proyecta una crisis política al elegir la segunda mayoría porque los senadores «saben que también hay otras cosas pendientes e importantes para solucionar» y puso como ejemplo la situación sanitaria que vive el país.

Sin embargo, aunque Taveras no avecina ningún enfrentamiento, más temprano a sus declaraciones, el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, mostró la resolución num. 67 sobre la declaración de los ganadores  en «donde se declaran a los senadores que hoy se hacen llamar Fuerza del Pueblo». Con este documento, Lorenzo aduce que dichos senadores fueron documentados como vencedores de otros partidos distintos al que actualmente militan.

Argumentó que, con todas las documentaciones y reglamentos electorales que posee, el PLD «no tiene necesidad de pelear por esos asuntos». Es por esto que afirma que su partido ostentará la segunda mayoría.

Agregó, asimismo, que todos los senadores del Partido Fuerza del Pueblo son aliados, por lo que constituyen «un bloque de partidos».

En contraste con estos juicios, el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, sostuvo este miércoles, en la sesión senatorial, que «las mayorías se construyen» y que el Tribunal Constitucional debe abocarse a un análisis de la Carta Magna para la interpretación de este punto.

Enfatizó que la segunda mayoría de un bloque senatorial «no tiene nada qué ver con las elecciones», sino con el partido al que pertenezca en la actualidad el legislador.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De su lado, el senador por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, afirmó que con las documentaciones y certificaciones que se han depositado, existen 12 senadores que pueden fungir en el CNM.

Dijo que, en caso de producirse una vacante, sería el PRSC quien elaboraría las ternas para postular a un senador y destacó que «eso es una realidad indiscutible».

Genao dijo que confía en el trabajo que llevará a cabo la Comisión de Justicia del Senado para proponer «al más idóneo al puesto» y negó cualquier perspectiva de un posible enfrentamiento partidario por el tema en cuestión.

Luego de que la Comisión de Justicia plantee sus proposiciones para el partido que tiene segunda mayoría, el Senado, amparado en el artículo 178 de la Constitución, deberá elegir un miembro del partido seleccionado para ocupar un puesto en el CNM.

El CNM está compuesto por el presidente de la República, vicepresidente, presidente del Senado, un senador que pertenezca al partido de segunda mayoría, el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado que ostente la segunda mayoría partidaria, el presidente y un miembro de la Suprema Corte de Justicia y el procurador General de la República.

 

Comenta