Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
5 min de lectura Toga

Varios senadores debaten sobre delincuencia que azota el país

Varios senadores debaten sobre delincuencia que azota el país
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cincuenta y nueve agentes de la Policía Nacional han sido asesinados para despojarlos de sus armas de reglamento entre 2017 y 2018, razón por la cual,  el senador Rubén Cruz Hubiera pide a legisladores y ciudadanos apoyar la labor que realiza el director de ese organismo.

Senador Rubén Cruz Hubiera

Sin embargo, el senador por Peravia, Wilton Guerrero, entiende que la Policía lleva un rumbo torcido, el país no aguanta tanta delincuencia, tanta tapadera tanta impunidad de quienes deben combatir el crimen, que son las autoridades”.

La controversia surgió entre los senadores del oficialismo tras el llamado hecho por el representante de Hato Mayor, quien dio su voz de alarma para que a sus familiares no les ocurra lo que a cientos de familias dominicanas, ser asaltados o asesinados a manos de delincuentes.

Rubén Darío Cruz Hubiera pidió a sus colegas y ciudanía no dejar solo al director de la Policía Nacional, mayor general Drin Ney Arias Bautista Almonte.

El senador por Hato Mayor, destaco que le preocupa como ciudadano, la cantidad de asesinatos agentes policiales para despojarlo de sus respectivas armas de reglamento.

Dijo que 55 niños y jóvenes han quedado en la orfandad producto de haberle asesinado a sus padres, quiérase o no que un policía en RD, es un héroe, sin que se le reconozca esa dimensión.

 

Senador Wilton Guerrero advierte de  mafias PN

A pesar del llamado hecho por el senador de Hato Mayor, el representante de Bani,  destacó el otro “ángulo”  dentro de la Policía Nacional, y citó las mafias y la forma supuestamente errónea de hacer investigaciones en medio de hechos cometidos que no son bien informados a la ciudadanía.

Wilton Guerrero citó los dos recientes casos cuestionados por la población sobre un supuesto atraco a un banco, y un alegado allanamiento policial sin la presencia del Ministerio Público.

Narró Guerrero que “en un enfrentamiento contra supuestos atracadores en el barrio Vietnan de Los Mina, murió un agente e hirieron al coronel Manuel Antonio Sarita, en este operativo la fuerza policial no se hizo acompañar de la fuerza pública, todo indica que fueron apoderarse del botín, si hubieran ido a someter a alguien a  la justicia, estarían acompañados por dos fiscales”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Según el legislador esa acción fue la misma que hicieron con el caso del robo de prendas, eso es lo que aparenta, ante los confusos dos hechos, pide que sean investigados, pero por una comisión de personas creíbles.

El senador por Peravia, Wilton Guerrero, reiteró su denuncia por la cual fue sometido por el expresidente Hipólito Mejía y dijo que llevará ante la Suprema Corte de Justicia a miembros de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el jurista Marino Vinicio Castillo, para que atestigüen sobre la veracidad o no de sus declaraciones.
Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do
Fecha: 13/06/2012

“Esa actuación de ese contingente policial hay que investigarlo, porque quien preside esa comisión es un hermano del coronel que hirieron, que fue apoderarse del botín, del robo de los atracadores”, afirmó Guerrero.

Se preguntó el senador por Peravia ¿por qué el director de la Policía tiene que nombrar a un hermano del coronel vinculado, a nosotros nos recuerda las famosas comisiones encubridoras.  Esa comisión no tiene ninguna solvencia, ni mérito, yo considero que otra instancia del Gobierno debe nombrar una real investigación y que le dé al país, un informe de quiénes andaban detrás de los atracadores”.

“A quien le van a meter el cuento,  de que patrulla que apresa  a un ciudadano no lo registra, en todas partes del mundo  lo primero que se hace es registrar, no se habla de un ciudadano común que apresan en una redada, se trata de un delincuente, atracador acusado por la Policía Nacional, de culpable del atraco”.

Ante el grave hecho, dijo las autoridades “están burlándose del país, creyendo que no tenemos inteligencia.  Eso es aplicación del protocolo de las mafias policiales. El Ministerio de Interior y Policía tiene que investigar junto al  DNI, y el Ministerio Público para hacer investigaciones responsables y no mamotretos”.

Finalizó diciendo el senador Guerrero: “Colega Rubén Cruz, en esta situación de podredumbre no se emplean los métodos adecuados ni hay seriedad, la Policía lleva un rumbo torcido, el país no aguanta tanta delincuencia, tanta tapadera tanta impunidad de quienes deben combatir el crimen que son las autoridades”.

 

Sonia Mateo : no se puede atacar a PN

Sonia Mateo, respondió las críticas del senador por Baní, haciéndole un llamado al director de la Policía Nacional, para que no se deje llevar, ya que hay grupos que “lo quieren desacreditar”.

“Nadie puede desacreditar al Director  de la Policía Nacional, porque nada es perfecto, esa institución  ha mejorado sus condiciones de vida, creo que la Policía hace mucho, ellos son humanos”.

Le sugirió al mayor general continuar  sacando las manzanas podridas, “vaya enviándolo a su casa, siga trabajando con poco ruido”.

La legisladora hizo un llamado a contrarrestar una supuesta campaña interesada en dañar la imagen  de la Policía Nacional.

Criticó a su compañero de curul, Wiltón Guerrero,  quien dijo que toda la Policía está contaminada y por ello, se ven envueltos en tantos hechos delictivos.

Expresó que  “los policías corruptos no en su totalidad, sino algunos de ellos, cometen errores como hace la iglesia, nosotros mismos y otros sectores, por lo que sus acciones están sujetas a que son seres humanos”.

 

 

 

 

 

Comenta