Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senadores autorizan contrato para explorar y explotar hidrocarburos en San Pedro de Macorís

Senadores autorizan contrato para explorar y explotar hidrocarburos en San Pedro de Macorís
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En su sesión ordinaria de este miércoles, el Senado ratificó la aprobación en única lectura de una adenda al contrato rubricado el pasado 22 de octubre con la empresa internacional Apache para explorar y explotar hidrocarburos y otros combustibles similares en la cuenca de San Pedro de Macorís.

Antes de aprobar el contrato, los senadores acogieron los informes de la comisión de Energía que favoreció este convenio por entender que colabora con la economía nacional y comprobar que no representa daños considerables para el medioambiente de la zona.

Este contrato ya estaba autorizado por los diputados, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su formal rubricación y para que la empresa contratante inicie los trabajos de explotación de hidrocarburos en San Pedro de Macorís.

En el Senado este contrato no tuvo contratiempos ni objeciones, pero cuando fue conocido en la Cámara de Diputados, el bloque de legisladores de Alianza País se opuso a esta autorización por entender que representa daños a la zona ambiental de San Pedro de Macorís y por considerar que la empresa internacional que explorará hidrocarburos en la localidad, ha sido sometida judicialmente en otros países por daños y perjuicios.

El vocero de Alianza País, diputado José Horacio Rodríguez, deploró que República Dominicana sólo obtenga un 40% de las ganancias y que la empresa ejecutora se quede con el otro 60%. Además, el legislador se quejó de que la multinacional fue sometida en Canadá al pago de alrededor de US$350,000 por derramar residuos tóxicos.

Esta misma posición presentó el diputado perremeista Pedro César Mota, quien se quejó de que los legisladores representantes de San Pedro de Macorís aún no conocen a profundidad los puntos del contrato y agregó que los pobladores de la provincia «necesitan saber cuáles beneficios obtendrán» por la exploración de hidrocarburos.

 

Comenta