Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Senadores aprueban proyectos crea el Sidocal y que regula el Derecho de Petición de Ciudadanos

Senadores aprueban proyectos crea el Sidocal y que regula el Derecho de Petición de Ciudadanos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó en segunda lectura y a unanimidad el proyecto que modifica la Ley No. 166-12 sobre el Sistema Dominicana de Calidad (Sidocal), introducida por Charles Mariotti y suscrita por otros legisladores.

Esta iniciativa se encargará de vigilar, supervisar y aplicar las normas de calidad, técnicas, precios y volumen en las ventas de alimentos, combustibles, medicamentos, entre otros, y sus normas higiénicas.

La pieza que fue acogida por los 20 senadores presentes en el hemiciclo, pasará ahora a la Cámara de Diputados para su estudio y discusión.

Petición Ciudadana

También fue sancionado el proyecto que regula el Derecho de Petición de los Ciudadanos que modifica la Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social.

La iniciativa de la autoría de Félix Bautista, representante por San Juan, fortalecerá la participación de los ciudadanos en la toma de decisión como el referéndum, y otras disposiciones constitucionales.

La Ley Orgánica de Participación Ciudadana busca regular y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social establecidos por la Constitución y contribuir al fortalecimiento de la democracia participativa y representativa.

Uno de los considerandos de la pieza establece que en un Estado Social y Democrático de Derecho, la vinculación activa y permanente entre gobierno y sociedad.

Estima la iniciativa como fundamental para el correcto funcionamiento de la nación a fin de lograr una dinámica productiva en que los distintos actores de la sociedad asuman con responsabilidad sus roles.

Ratifican embajadores

Por otro lado, los senadores ratificaron los nombramientos de César Ramón Pina Toribio, como embajador en la República de Argentina, y de Francisco A. Caraballo, embajador ante las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

Caraballo representará el país ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional del Trabajo OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS), Programa Conjunto sobre el Sida, Organización Mundial de Meteorología, Instituto de Investigación sobre Desarme y Comisión de Indemnización, todos apéndices de las Naciones Unidas.

Río Limpio

El pleno del senado envió a la Comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales la creación del municipio de Río Limpio y los distritos de Guayajayuco y Los Rinconcitos, acogiendo una propuesta del senador Adriano Sánchez Roa.

El proyecto de ley número 248 modificaría los artículos segundo y sexto de la ley 36-92, argumentando que Elías Piña posee un extenso territorio, equivalente al 2.9% de la superficie nacional, ocupando 155 kilómetros de la línea fronteriza, un 40% del total, por lo que requiere retener y ampliar poblaciones que garanticen la soberanía y seguridad del país.

La comisión deberá analizar, estudiar y fortalecer la franja central de la frontera, expuesta a asentamientos haitianos y de una enorme migración.

Comenta