Senadores aprueban proyecto para eliminar la CDEEE y la UERS

Por Ismael Hiraldo miércoles 6 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los senadores autorizaron este miércoles en primera lectura, un proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo para eliminar la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Urbana u Suburbana (UERS) y que así todas sus funciones sean transferidas al Ministerio de Energía y Minas.

Este proyecto que depositó el presidente Luis Abinader, también busca que las dos unidades de generación eléctrica que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina queden bajo la administración temporal de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGPC).

La eliminación de CDEEE ya había sido motivada desde el Poder Ejecutivo el pasado 16 de agosto del 2020, cuando mediante decreto Abinader dispuso de alto interés la supresión de la entidad y creó un comité de liquidación.

Para eliminar la institución, el jefe de Estado establece en su carta a los senadores que la ley 100-13, que creó el Ministerio de Energía y Minas, dispone que es responsabilidad de dicho Ministerio ser el órgano rector del sistema energético, la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas en materia eléctrica.

El artículo cuatro del proyecto reitera que Energía y Minas será el Ministerio encargado de llevar a cabo los programas de Estado en materia de electrificación rural y urbana a favor de las comunidades necesitadas y por tanto, será el continuador jurídico de la suprimida CDEEE.

Lo mismo pasará con la UERS. Según la pieza, los activos, pasivos y el capital de esta institución serán transferidos al Ministerio de Energía y Minas, quien deberá crear una comisión en conjunto con el Ministerio de Hacienda para hacer los cambios con la mayor transparencia. 

Asimismo, el personal que actualmente labora en la CDEEE y en la UERS, será reubicado en otras dependencias del Estado conforme a lo que dispone la ley de Administración Pública. 

Manejo de Punta Catalina

Aparte de eliminar la CDEEE y la UERS, este proyecto del Ejecutivo también crea una nueva institución transitoria para que maneje y administre la planta Punta Catalina que según las motivaciones del presidente, será manejada mediante fideicomiso. 

Sin embargo, mientras transcurre el proceso de aprobación del contrato al fideicomiso de Punta Catalina, la termoeléctrica será manejada por la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), que será de capital estrictamente estatal. 

El artículo 16 de la pieza dispone que esta empresa financiará sus actividades con los recursos que genere Punta Catalina, con los financiamientos que contraiga y con cualquier otro fondo especializado que le sea asignado de conformidad con la ley.

Apple Store Google Play
Continuar