Senadores aprueban proyecto de ley crea nueva Dirección Nacional de Inteligencia

Por Ismael Hiraldo jueves 2 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los senadores aprobaron este jueves, en una primera lectura, un proyecto de ley que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) para la seguridad nacional e interior.

Según lo aprobado por el Senado, el proyecto de ley también crea un gran Sistema Nacional de Inteligencia que estará conformado por todos los organismos dependientes entre sí y que dirigen y ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional.

En consecuencia, el nuevo DNI tendrá a su cargo investigar cualquier acto cometido por personas o grupos que atente contra la Constitución o instituciones estatales y que ponga en riesgo la seguridad nacional.

También, el organismo deberá evaluar amenazas internas y externas al orden constitucional, contrarrestar en el ámbito nacional o internacional, actividades que puedan representar un riesgo, una amenaza o una agresión para la seguridad nacional, la paz social, la soberanía o la integridad.

Asimismo, deberá proteger a las instituciones del Estado y a los recursos e instalaciones estratégicas de actos de penetración, infiltración o espionaje, así como contribuir a la prevención y reprensión de los delitos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación.

La DNI, a su vez, deberá cooperar con el Ministerio Público con apoyo tecnológico y técnico en asuntos de crimen organizado y corrupción administrativa.

Esta nueva Dirección contará con la figura de un inspector general que tendrá por función realizar el control interno y asegurar que las actividades de inteligencia se realicen con eficiencia y eficacia.

Este proyecto de ley aprobado por los senadores contó con la eliminación de su artículo 11, a propuesta del senador Dionis Sánchez, que rezaba que cada institución deberá entregar documentaciones a la DNI de manera obligatoria, o de lo contrario tendrían sanciones.

 

Apple Store Google Play
Continuar