Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senadores aprueban en segunda lectura proyecto de ley elimina el Consejo Estatal del Azúcar (CEA)

Senadores aprueban en segunda lectura proyecto de ley elimina el Consejo Estatal del Azúcar (CEA)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los senadores aprobaron este miércoles, en una segunda lectura, el proyecto de ley que dispone la supresión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), una iniciativa que fue enviada y propuesta por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa ya sale del Senado y ahora es remitida a la Cámara de Diputados para su estudio, ponderación y posible aprobación.

En una de las motivaciones del proyecto, se establece que el CEA fue identificado por el Gobierno como un órgano del Estado que representa «un gasto ineficiente» de recursos del presupuesto estatal.

Además, los senadores motivaron su voto para eliminar el CEA, alegando que el mismo ha sido objeto de situaciones controversiales fruto de ventas, sesiones en uso, arrendamientos y otras operaciones inmobiliarias en relación a terrenos de propiedad de los ingenios azucareros a su cargo.

Asimismo, el proyecto dispone que se elaborará una estrategia para el traspaso del patrimonio de los ingenios azucareros del CEA, para garantizar la correcta evaluación de las operaciones realizadas y salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

En ese sentido, los terrenos del CEA serán recibidos, administrados y organizados por el Ministerio de Hacienda, de manera que se determine un uso responsable para las propiedades.

Los artículos 5 y 6 del proyecto apuntan que en 12 meses, a partir de la promulgación de la ley, el Ministerio de Hacienda deberá reubicar al personal de la institución, los muebles e inmuebles, las deudas nacionales e internacionales y los procesos judiciales que tenga en curso la institución.

También en los próximos 18 meses, las propiedades inmobiliarias, terrenos o porciones que sean propiedad del CEA serán transferidas en favor del Estado dominicano.

A partir de la entrada en vigencia de esta ley, quedarán suspendidas las nuevas operaciones que involucren al patrimonio del CEA, hasta tanto el presidente Luis Abinader dicte un procedimiento para la venta de los inmuebles.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta