(VIDEO) Senadores aprueban cuarta prórroga estado emergencia por 25 días

Por Liliam Mateo jueves 28 de mayo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Con la ausencia de los senadores del Partido Revolucionario Moderno, legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, aprobaron este jueves en una única lectura la resolución que autoriza al Poder Ejecutivo la cuarta prórroga al estado de Emergencia por 25 días más.  

La nueva prórroga tendrá efectividad el próximo dos de junio. 

Al explicar el porqué de una nueva prórroga, el presidente Danilo Medina sostuvo que un levantamiento abrupto provocaría mayores brotes, al tiempo que consideró que el toque de queda es una medida crucial “con el solo propósito de proteger la salud del pueblo dominicano”.   

Luego de muchos cuestionamientos al comportamiento de los legisladores de la oposición, los senadores oficialistas decidieron acoger la petición de Medina concediendo 25 días más, a los fines de continuar aplicando medidas que logren un aplanamiento de la curva del virus.     

Opiniones de senadores   

El senador Félix Nova hizo un llamado a los legisladores del PRM a no entorpecer la petición del Poder Ejecutivo.     

En tanto que Prim Pujals al plantear, la posición de la Fuerza del Pueblo, informó al pleno que el bloque de senadores y diputados no aprobarán la cuarta solicitud de extensión al estado emergencia por resultar inconsistente.   

Prim Pujals, dijo que la petición sólo conllevaría a restringir derechos fundamentales. Asimismo, exigieron la aplicación mínima de 5 mil pruebas diarias y transparencia en las compras y contrataciones.   

Destacó que el gobierno “sólo prolonga la crisis sanitaria con fines electorales”.        

El senador Euclides Sánchez, pidió a Danilo Medina contemplar una Amnistía fiscal para las pequeñas y medianas empresas, a fin de preservarlas. Mientras que Amílcar Romero leyó la posición del Conep, entidad que pide se apliquen todas medidas para combatir al COVID-19.   

El senador oficialista Luis Renee Canaán defendió la gestión de Salud del gobierno diciendo que Danilo Medina sólo busca un equilibrio entre las fases económicas y de salud. “Démosle chance al Gobierno que lo único que querido es hacerlo bien”.  

Pidió al recordar que Medina solo “quiere aplanar la curva y evitar un rebrote”.    

Recordó que el 5 de julio “ojalá nos agarre con aplanamiento porque llueva truene o ventee habrá elecciones”.  

En tanto que Julio César Valentín y José Rafael Vargas coincidieron en advertir la necesidad de proteger la salud de la gente cumpliendo los protocolos de organismos internacionales.