Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Senadora Warren pide en EEUU explicaciones tras muerte de un menor inmigrante

Senadora Warren pide en EEUU explicaciones tras muerte de un menor inmigrante
La senadora demócrata Elizabeth Warren.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- La senadora demócrata Elizabeth Warren reclamó explicaciones a las autoridades de inmigración de Estados Unidos después de la muerte de un inmigrante indocumentado menor, el quinto fallecido en los últimos meses durante su detención por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En una carta dirigida a John Sanders, director interino de la CBP, divulgada este miércoles, Warren, que es una de las figuras más conocidas del Partido Demócrata, indicó que «las muertes de cinco niños bajo cuidado de CBP en seis meses son algo horrible».

«Usted le debe a la ciudadanía una explicación y un informe pleno de las causas y circunstancias de estas muertes», escribió la senadora por Massachusetts a Sanders.

En meses recientes ha aumentado el flujo de inmigrantes, en su mayoría familias y menores no acompañados procedentes de América Central, que llega a la frontera de Estados Unidos con México, y muchos de los cuales se presentan a las autoridades y solicitan asilo.

Las autoridades arrestaron a 98.977 migrantes indocumentados en la frontera con México en abril, la mayor cifra de los últimos seis meses, y de los cuales 8.897 eran menores no acompañados, según datos publicados a comienzos de mayo por la CBP.

Con esas detenciones ascienden ya a 460.294 los arrestos de migrantes en el linde fronterizo desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.

En su cuenta de Twitter, la CBP subrayó que en lo transcurrido del año fiscal 2019 se ha sobrepasado el número total de arrestos en la frontera desde 2009.

El lunes pasado las autoridades informaron de la muerte de Carlos Gregorio Hernández Vázquez, de 16 años, en la Estación Weslaco de la Patrulla Fronteriza en Texas, seis días después de ser llevado a ese centro de detención, sin que se haya informado de la causa.

El 14 de mayo un niño guatemalteco de dos años y medio de edad murió estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras haber estado hospitalizado y, al parecer, desarrollado una neumonía.

Warren recordó que en diciembre pasado Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, «murieron después de ser puestos bajo custodia de CPB».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«A comienzos de este mes Juan de León Gutiérres, de 16 años, murió días después de llegar a un albergue de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados», añadió.

Tras las primeras dos muertes de niños bajo custodia de la CPB, la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció una serie de medidas para proteger la salud de los detenidos, incluidos los exámenes médicos de los menores.

En su carta, Warren -quien se ha postulado para la candidatura presidencial por el Partido Demócrata en las elecciones de 2020- preguntó a la CPB «qué pasos adicionales se han tomado para proteger a los detenidos bajo custodia de EE.UU. en la frontera sur».

«Mientras tanto, el Congreso y la opinión pública merecen respuestas acerca de los pasos tomados para proteger a los niños bajo custodia de la CPB», escribió Warren. «Están muriendo niños y la CPB debe hacer más para poner fin a esta serie de tragedias», agregó.

 

Comenta