Senadora PRM arremete contra ministro Energía: “El funcionario que no sirva, que se vaya a su casa”

Por Ismael Hiraldo martes 28 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) representante de Puerto Plata, Ginette Bournigal, arremetió este martes en contra del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, tras la inestabilidad del servicio eléctrico que el funcionario atribuyó a alzas en precios internacionales y falta de abastecimiento de gas natural.

Bournigal enfatizó que los funcionarios que no cumplan con su función primordial “deben irse para su casa” ya que, como dijo, estos ejecutivos “no están a tono” con las labores y promesas del presidente Luis Abinader.

La legisladora norteña se quejó de que el ministro Almonte “no dé explicaciones claras” de la verdadera situación eléctrica que envuelve a Punta Catalina e hizo un llamado a Abinader para que “el ministro que no sirva, se quita y ya se acabó”.

“No queremos ministros mudos”, subrayó la congresista de Puerto Plata y reiteró que el país espera una explicación sobre la situación eléctrica que se ha visto afectada en los últimos días en varias regiones nacionales y por la que se han levantado protestas en diferentes zonas.

Para la legisladora, las declaraciones del ministro Almonte sobre alzas en precios e incoherencia en las empresas suplidoras de carbón, no son suficientes para aclarar la situación que vive el país y, en especifico, las labores en Punta Catalina.

Es por esto que Bournigal pidió al ministro que “se ponga los pantalones” y denuncie al país las presuntas irregularidades que encontró al tomar el cargo como líder en Energía y Minas. Le senadora sugirió que Almonte advierta sobre los supuestos ilícitos en contratos y los alegados robos en licitaciones.

“Usted no puede decir que no puede manejar el Ministerio porque le falta algo”, argumentó la senadora al tomar un turno de ponencia en la sesión ordinaria de este martes y se quejó de que Almonte toma decisiones sólo y sin consultar con otros allegados políticos.

En la sesión senatorial, varios legisladores hicieron referencia a las carencias eléctricas que imperan en el país. Unos defendieron la gestión de Almonte y también atribuyeron la a problemáticas a situaciones meramente internacionales y otros, en su mayoría opositores, pidieron que se resuelva a la brevedad la problemática.

En una rueda de prensa celebrada la semana pasada, Almonte atribuyó la baja en el abastecimiento del sector en que el precio de la energía eléctrica en el mundo se ha disparado en niveles exorbitantes y que hubo una situación con Aes Andrés por lo que varias plantas generadoras tuvieron que salir de servicio y otras todavía están trabajando a capacidad reducida.

Comenta