Senadora Lizardo asegura “hay demasiados hombres en el poder y muy pocas mujeres”

Por Massiel De Jesus jueves 8 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La senadora por la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo, aseguró ayer que en República Dominicana existen muchos hombres ocupando altos puestos gerenciales, de poder y de autoridad, pero muy pocas mujeres.

Agregó que en los estamentos de toma de decisión y representación del Estado es donde repercute con mayor intensidad y se hace más visible la desigualdad y modos de exclusión que afecta  no sólo a la mujer como ente individual sino a todos los ciudadanos.

“Hay demasiados hombres en puestos de poder y muy pocas mujeres, basta observar las fotos gubernamentales, consejo administrativo, parlamentos o alcaldías de cualquier país para llegar a la penosa conclusión de que en cada cargo se impone la aplastante presencia masculina”, manifestó la senadora del partido de gobierno.

La legisladora consideró, durante su ponencia sobre “La mujer y su participación en el Poder Legislativo”, en ocasión a celebrarse este 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer, que es necesario “allanar los caminos” para que las damas puedan ejercer cargos en el poder.

Mujeres en el Congreso

Cristina Lizardo señaló que en los últimos 20 años el número de mujeres legisladoras en Congreso Nacional de República Dominicana no muestra un panorama alentador, debido a que la matrícula de féminas en  puestos congresuales es muy baja.

“En las elecciones pasadas (2016) subió hasta un 24.4% de la matricula total de ambas Cámaras, 52 mujeres en la Cámara de Diputados, mientras que la representación en el Senado se mantuvo igual con tres de las 32 posiciones disponibles”, subrayó.

Sin embargo, dijo que las expectativas para las elecciones de agosto 16 del año 2020 son “muy esperanzadoras”, ya que a su juicio cada  vez son más las mujeres dominicanas que se insertan en la política.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar