Senador Valentín: son falsas cifras del MP sobre Patrimonio; solo tengo dos vehículos y RD$20.2 millones  

Por Liliam Mateo lunes 5 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Son falsas las cifras dadas por el Ministerio Publico en su acusación sobre el patrimonio del senador por Santiago del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio Cesar Valentín, aclaró este lunes su abogado al informar que los bienes del legislador ascienden a RD$20.2 millones de pesos y no a RD$49.9 millones como “falsamente afirma la Procuraduría General de la República en su solicitud de medida de coerción”.

 

Jorge Luis Polanco también aclaró que los activos totales del legislador llegan a RD$24 millones 665 mil 458. 18 pesos, que menos RD$4 millones 392 mil 816.80 de una hipoteca queda en RD$20 millones 272 mil 641.36, y es proporcional con los salarios percibidos por sus funciones legislativas  “y que no tienen conexión alguna con Odebrecht”.

En su acusación, el Ministerio Publico “sumo al patrimonio del legislador RD$29.7 millones que corresponden a la partición de un divorcio de su actual esposa, con quien se casó a final de 2014, y “está abierta al público para ser examinada e investigada”, dijo su esposa Rosira Pichardo Raful.

El senador Valentín en rueda de prensa junto a su esposa y abogado, aclaro que no es propietario de 8 vehículos de lujo como figura en la acusación del MP, ya que los mismos fueron adquiridos mediante exoneración que por ley les corresponde a cada legislador dominicana, y que no es culpa suya que los verdaderos propietarios no hayan cambiado las matrículas.  Solo poseo dos vehículos aclaro.

Mientras que su abogado, explicó que en la solicitud de medida de coerción el Ministerio Publico sumo al patrimonio del senador 29.7 millones que corresponden a su esposa Rosira Pichardo Raful, por propiedades provenientes de un proceso de partición del divorcio de esta con su anterior esposo.

“Esta sumatoria es lo que permite al MP llegar a la conclusión equivocada de un crecimiento del patrimonio de Valentín en un 224%, y no es verdad”.

Agrego que “el Ministerio Publico en la solicitud de medida de coerción dijo que el patrimonio de Julio Cesar Valentín creció ilícitamente producto de sobornos recibidos de Odebrecht, eso es falso, Valentín no recibió dinero de soborno y su patrimonio es proporcional a los ingresos recibidos de parte del Estado Dominicano en las funciones públicas desempeñadas”, afirmo Polanco.

 Valentín:   “Vehículos de lujo no son míos”

El senador por Santiago Julio Cesar Valentín, informo que ha solicitado certificaciones a la Superintendencia de Seguros para demostrar que seis de los siete vehículos cuya propiedad le atribuye el Ministerio Público, indicando que no están declarados, no son suyos.

Valentín explicó que si aparecen a su nombre se debe a que fue el propietario de las exoneraciones y que sus detentadores y propietarios reales aun no los han transferido, pero estos están a disposición de las autoridades para reconocer los derechos de propiedad sobre los referidos vehículos.

Estas certificaciones, añadió el senador Valentín, indicaran , quienes son las personas que poseen los seguros de esos vehículos, que son sus verdaderos propietarios.

En ese orden, informo que el séptimo vehículo que según el Ministerio Publico no incluyo en la declaración jurada de 2016 es un Toyota que adquirido en 2017, luego de vender otro vehículo del mismo fabricante, año 2013, que fue declarado como correspondía, por tanto el vehículo adquirido este año no podía aparecer en una declaración jurada fechada en el 2016”.

El legislador también aclaro que hasta ahora no sabía que aparecía como accionista de la empresa Francice Clinic And Beauty, SRL, que fue propiedad de la doctora Francina Sánchez, con quien le unía un vínculo personal, y que ceso en sus actividades comerciales  sin activos desde el año 2011, y “ella vive en el extranjero”.   Ha solicitado a la Cámara de Comercio el acta constitutiva de la clínica cerrada, en la podrá verificarse si existe algún documento de aceptación del porcentaje accionarial de 10% que le atribuye el documento de la Procuraduría.

Preguntas de los periodistas a Julio Cesar Valentín:

¿Ustedes procederían a someter ante la Justicia al MP, en vista de que esas declaraciones son falsas y están dañando su imagen? Si Valentin está dispuesto a renunciar a su inmunidad parlamentaria?

Lo primero que he señalado, respondió Valentín, es que he acudido y acudiré a todos los requerimientos que hagan las autoridades, anuncie al país que acudía a dar cualquier información porque no tengo nada que temer ni ocultar, respetuoso de las leyes, rendición de cuentas, acudiría sin dudas a todas las citaciones.

Segundo he sometido una comunicación al Senado poniendo mi cargo a disposición para que se me retire la inmunidad parlamentaria, esto no obstaculiza mi decisión de estar presente en los actos convocados por el MP.

Pero lo que más nos interesa es que la información que constituye un supuesto delito de haber alterado mi patrimonio, no se corresponde con la verdad y que el Ministerio Publico pudo preguntarme eso, incluso cuando fui citado y si el interés era esclarecido lo que hoy se muestra como una verdad incosteable.  Mi interés es que la Opinión sepa nuestro real patrimonio.

¿A qué atribuye el hecho a que solo dos legisladores están incluidos, a pesar de otros legisladores ser más cercano a Odebrecht y tener más tiempo?, aseguró que no tuve ningún trato con Odebrecht, mi responsabilidad era hacer lo que correspondía como presidente de la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo envía un proyecto y el presidente de la cámara está obligado a colocarse en la orden del día, sin discusión; si viene del Senado se envía a una comisión  y esa comisión rinde un informe.

Aclaró que nunca fui miembro ni la de la comisión de Hacienda, ni Finanzas, es someter a los debates, votación y discusión, si es violatorio haber sometido a votación lo que la Constitución ordena someter a votación no sé qué haremos en el futuro, porque es simplemente someter y votar, no constituye ninguna falta.

“Pero no tengo ni he tenido ninguna vinculación con Odebrecht, nunca tuve vinculo ni relación, ni socialización, no conocía Vasconcelos, lo conocí en mi provincia, en ningún otro lugar”, apuntó el legislador por Santiago.

¿Tendría objeción  de que el Ministerio Publico investigue los bienes de su esposa? De ninguna forma, yo no me opongo a nada.

Esposa de Valentin: “màs que un daño político es moral”

Rosira Pichardo Raful, esposa del senador por Santiago, dijo sentirse indignada por las acusaciones hecha a su esposo y al origen de su patrimonio, obtenido con esfuerzo y pulcritud.

“Está más que claro y expuesto al Ministerio Publico de donde vienen nuestros bienes, que vienen de una relación de 15 años, de trabajo honrado, legal, familia muy respetuosa de Santiago, a la cual, aquí también se le está faltando el respeto.  Es mi deber cuidar ese patrimonio, peor aun cuando con ese patrimonio se le quiere dañar a mi esposo, cuando en toda su vida legislativa lo único que ha hecho es entregarse al país, y honrarlo en cuerpo y alma y estar al servicio del país”, adujo la señora.

La esposa de Valentín, afirmó que las acusaciones a su esposo, no es simplemente un daño político, sino un daño moral ético a una persona intachable, no solo a él, a ella, su familia e hijos a querer asociar sus bienes a acciones ilícitas cuando ese patrimonio está a disposición del público.