Senador Sánchez Roa dice primarias abiertas son legales y convenientes para la democracia

Por El Nuevo Diario domingo 5 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Adriano Sánchez Roa, afirmó que las primarias abiertas y simultáneas en los partidos políticos son legales y convenientes para el sistema democrático de la nación.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que con las primarias abiertas no se busca sustituir a los partidos políticos, porque son las organizaciones las que van a presentar los candidatos.

Sin embargo, reconoció que hay una posición no unificada entre los partidos políticos con respecto a la utilización de ese mecanismo en las elecciones internas.

Planteó que debe prevalecer el método de las primarias abiertas y simultáneas en los partidos políticos porque el mismo dará legitimidad al candidato a la posición electiva.

También aprecia evitará problemas en los partidos políticos, resultarán menos costosas, convendrá al país y a las organizaciones partidarias.

“Es decir, los partidos van a tener el derecho y los mecanismos para presentar los precandidatos y todo el que se inscriba, es decir, no se están eliminando los partidos”, precisó.

El legislador manifestó que las ventajas que tienen las primarias abiertas para el candidato que va a participar en las elecciones es que será escogido por los votantes e irá revestido de una gran legitimidad.

“Le va a evitar a los partidos problemas internos, va a llevar a los candidatos que legítimamente quieren los votantes y quiere el pueblo”, argumentó Sánchez Roa.

Manifestó que si se revisa la historia interna de los partidos se podrá palpar que los líderes eren quienes escogían los candidatos y posteriormente, en la década de los años 70 la elección se hacía a través de la asamblea de delegados.

“Hemos visto que en los últimos procesos, las primarias se le han ido a los partidos de las manos, en los últimos procesos hemos visto que en los principales partidos ha habido muertes, no ha habido credibilidad en lo que sale, en los resultados finales”, significó.

Sánchez Roa dijo que las primarias se han convertido en un mecanismo que ya no representan, en ciertas medidas, la democracia interna de los partidos.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar