Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senador Rojas Gómez denuncia ocho niños han muerto en RD en lo que va de año a causa de brote difteria

Senador Rojas Gómez denuncia ocho niños han muerto en RD en lo que va de año a causa de brote difteria
Bautista Rojas Gómez, senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia Hermanas Mirabal. (Foto de archivo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez denunció este jueves que en el país han fallecido en lo que va de año, ocho niños de difteria, uno fue dado de alto y otro está ingresado en un centro de salud.

El congresista de la Fuerza del Pueblo, ante el citado brote de difteria, pidió a la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, iniciar una jornada de vacunación para controlar esa enfermedad, señala un comunicado del equipo de prensa de Rojas.

Rojas Gómez, que fue ministro de Salud Pública, en su denuncia en el hemiciclo, dijo que ayer fue ingresado al hospital Robert Reid Cabral, el niño Aneudy de la Rosa, de siete año, quien está grave de difteria, residente en Hato Viejo, sector Maimón de Yamasá,

Entre los niños fallecidos sólo en el hospital Robert Reid Cabral están Ana Iris Montilla, de 9 años, de Baní; Andy Castillo Morillo, de 14 años, de Neiba; Maikol Ferreiras, de tres años, de San Cristóbal;  Michael Ferrera, de dos años, de San Cristóbal, dado de alta.

Otros fallecidos son falleció Maitica Augustín Pierre, de 7 años de Yamasá;  Franklin Manzueta, de 10 años, de Yamasá; Daniel Montero, de tres años, del kilómetro 24 de la Autopista Duarte; Cristóbal Pérez, de tres años, de Yamasá, y Francis Marmolejos, de 11 años, de Peralvillo, Yamasá, provincia Monte Plata.

“Esta enfermedad ha aparecido, que desde décadas se pensó ya había desaparecido del país, y esto debemos llamarnos la atención de las autores del sistema de Salud. Estamos en presencia de un brote de difteria, que es una vergüenza para la República Dominicana”.

Sostuvo Rojas Gómez que esto es un acontecimiento gravísimo para el sistema sanitario dominicano, y el brote de difteria debe llamarnos a una reflexión, y porque está la pandemia del Covid-19 no pueden olvidarse otras enfermedades  como la difteria que se controla a través de vacunas.

Llamó a la Dirección General de Epidemiología (Digepi), a producir una jornada inmediata de vacunación contra la difteria en las comunidades para enfrentar esta enfermedad, que dijo no sabe si existe en otras regiones del país.

“La jornada de vacunación contra el Covid-19 ha sido exitosa, ha sido correctamente, bien aplicada. Hay que insistir de que se mantenga el protocolo sanitario y el distanciamiento físico, la promoción de salud, para enfrentar una posible tercera ola de Covid-19”, enfatizó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta