Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Senador por Puerto Plata sugiere modernización del sistema vial

Senador por Puerto Plata sugiere modernización del sistema vial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.-El senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, planteó una estrategia vial para la región norte, mediante la cual establece la necesidad de una adecuada comunicación que mejore la conexión entre la referida provincia y Santiago.

Para José Ignacio Paliza es vital instalar modernas autopistas y carretera en busca de promover desarrollo social, económico turístico de las localidades cibaeñas.

Asimismo, abogó por la modernización de los puertos, aeropuertos y eficientizar los servicios de agua potable, energía y salud porque es la garantía de satisfacer las necesidades básicas de la población humana,

“Es necesario, la implementación de un esfuerzo de manera conjunta y no solo de Puerto Plata, porque de esa forma el futuro de esta dos ciudades y la región sería inmenso en materia de crecimiento económico”, aseguró.

De acuerdo al legislador, se requiere es de un convencimiento, porque Puerto Plata proporcionaría a Santiago las facilidades del puerto para las cargas, la visita de los turistas que llegan a esa ciudad y la provincia norteña se beneficiaría de los servicios de salud, agua potable, que se obtienen en la primera, así como del comercio.

“Hasta ahora las informaciones que tenemos sobre la ampliación de la autopista Navarrete- Puerto Plata, es que la misma será ampliada a cuatro, tres y dos carriles, en atención a las condiciones del terreno, en los distintos tramos de la misma, pero que aunque no es a lo que ellos aspiraban, esa obra contribuye a impulsar ese desarrollo”, subrayó Paliza.

En ese sentido el senador hizo referencia a la propuesta de construcción de una nueva autopista con un nuevo trazado que uniría las dos provincias, la cual dijo sale muy costosa, porque se estima de conlleva una inversión de unos U$400 a U$500 millones de dólares, dado que la misma implica la construcción de varios túneles, lo que permitiría una mejor y rápida conexión.

Paliza destacó que con una mejoría de la red vial, se lograría que una mayor cantidad de turistas puedan visitar a Santiago diariamente desde Puerto Plata, lo que contribuiría a una dinámica comercial, en Santiago, mientras que muchos empresarios de aquí, podrían vivir en la ciudad norteña y venir diario a esta ciudad a trabajar y lo mismo podrían hacer estudiantes viajar todos los días.

“Las informaciones que manejo revelan cerca de cien mil de los pasajeros que viajan por el aeropuerto Internacional del Cibao de Santiago, pertenecen a Puerto Plata, y que lo hacen porque ésta terminal ofrece mejores facilidades”, enfatizó.

Paliza fue reiterativo en señalar que la carretera que une a Santiago y Puerto Plata es la única red vial troncal que falta por construir en el país, razón, por la cual ha insistido en la necesidad de que la obra sea construida lo más pronto posible; al tiempo que puso de manifiesto la necesidad de implementar en el país la educación vial.

Por Patricia Peña Espinal

Comenta