Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Senador plantea modificar Constitución, eliminar el nunca jamás y habilitar a DM para que continúe en el poder

Senador plantea modificar Constitución, eliminar el nunca jamás y habilitar a DM para que continúe en el poder
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Mientras los diputados se niegan a reformar la Constitución, en estos momentos, el senador Arístides Victoria Yeb, se  destapa este miércoles, planteando que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “tiene que hacer un  análisis reflexivo sobre el artículo  124 de la Carta Magna que establece el Nunca Jamás” y habilitar al presidente Danilo Medina para que pueda repostularse a partir del 2010, “si el así lo decide

El tema del “Nunca jamás”, de no debatirse, según Victoria Yeb, “para el PLD en un futuro puede traerle muchas consecuencias”.

Citó el ejemplo: “Si en el 2010 nos es habilitan Leonel e Hipólito que le hubiese pasado a la oposición en el 2012, no tenían candidato, pero que le hubiera sucedido al PLD con la inhabilitación permanente consecuencias funestas para su futuro”.

En tal sentido, sostiene que el PLD debe plantearse con responsabilidad, que a partir del 2020, Danilo Medina quede habilitado para presentarse como candidato si el, así lo decide.

También plantea el presidente de la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de Leyes: Ley de Partidos y Agrupaciones y Régimen Electoral, la unificación de las elecciones electorales en el 2020.

Se va lejos el senador ofreciendo “su punto de vista personal” de lo que él, entiende debe ser una nueva modificación a la Constitución: “para tratar temas “evaluativos” como la eliminación de la figura del Defensor del Pueblo, verificar si sus beneficios son o no positivos y destinar los recursos de este órgano al Poder Judicial o Ministerio Público.

¿Qué papel ha jugado el Defensor del Pueblo a partir del 2010?, se preguntó el legislador.

“Voy más lejos la gran cumbre debería ser para discutir si después de siete años que cumplió la Constitución evaluar algunos aspectos: Ha sido beneficioso para la República RD la Carta Magna  haya consignado el Defensor del Pueblo y  qué papel ha jugado a partir del 2010, ese es un tema que el liderazgo nacional debe abocarse a discutir”, según Arístides Victoria Yeb.

Plantea que los recursos de la Defensoría del Pueblo sean transferidos a la Defensoría Pública,   Procuraduría General de la República, Suprema Corte de Justicia, porque según él,  “esa figura jurídica no ha jugado su papel y debería ser eliminada de nuestro sistema”.

Plantea unificar las elecciones en el 2020

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Afirma el presidente de la Comisión Bicameral que estudia la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, que finalizada este 12 de enero la actual legislatura, ambos proyectos serán reintroducidos a partir del 27 de febrero.

“Si conoce o no, dependería de una legislatura extraordinaria que debería ser convocada por el Poder Ejecutivo, sino serán reintroducidos nuevamente”.

Al ofrecer declaraciones en su despacho del Senado, Victoria Yeb, dijo que ambas leyes son de suma importancia, fundamental para el proceso del 2020. “Nosotros entendemos que la fuerzas políticas en la medida de las posibilidades lleguen a un consenso”.

Destaca que como Comisión Bicameral está en condiciones de hacer la convocatoria correspondiente de una cumbre para discutirla, respondiendo así al planteamiento hecho este miércoles por el dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, quien llamó al liderazgo nacional a un gran pacto para consensuar ambas leyes.

“Desde la comisión esa ha sido la posición siempre ha sido el consenso”.

Una reforma constitucional también para unificar elecciones electorales

“Aquí en la Republica Dominicana hay una preocupación de todos los sectores políticos con el tema de las elecciones de febrero del 2020.

Primero: Los partidos están preocupados por el tema recurso, no tienen el dinero para su montaje de esos dos proceso, febrero, mayo.

Resulta que la propia Junta Central Electoral tampoco tiene los recursos para el montaje de ese proceso.

“Yo de manera particular, entiendo que conjuntamente con el tema del Defensor del Pueblo, la clase política debería abocarse para que  las elecciones sea unificadas, para el tercer domingo de mayo 2020. Congresional, municipal y presidencial”.

 

 

Comenta