Senador Iván Silva participa como observador en elecciones de México

Por El Nuevo Diario domingo 6 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El senador de la provincia La Romana, Iván José Silva Fernández, participó este domingo como observador electoral de las elecciones presidenciales de México, y llama a fortalecer vínculos entre ambas naciones.

El senador visita México, como parte de la comitiva de legisladores dominicanos que fueron observadores electorales internacionales en el proceso de las elecciones de dicho país este domingo.

“Hicimos un llamado desde el Senado de la República Dominicana con miras a fortalecer esos vínculos y esa relación tan bonita que ha existido en este tiempo con República Dominicana y México”, aseguró Silva Fernández.

El representante de la provincia La Romana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se reunió el pasado viernes con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, Ricardo Monreal y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes, en el Senado de dicho país.

Silva Fernández destacó el tema del Programa de Cooperación Energética para los Países de Centro América y el Caribe, mejor conocido como “Acuerdo de San José”, firmado por México y Venezuela el 3 de agosto de 1980.

Dicho pacto se hizo como un mecanismo de cooperación para suministrar petróleo a países de América Central y el Caribe, entre ellos, la República Dominicana. Por las compras de petróleo y petrolíferos, los países beneficiarios tenían acceso a financiamientos en condiciones especiales por el 20% de la factura petrolera.

Recordó que “nosotros tomamos el 50% de la factura petrolera y la utilizamos para la construcción de obras de infraestructura sumamente importante”.

Mencionó el canal del Yaque del Sur-Azua, el edificio del Banco Central, la presa de Sabana Yegua, el canal Isura, las presas de Bao y de Rincón, el Centro Olímpico y el Palacio de los Deportes, entre otras.

“Estas obras fueron construidas por una constructora mexicana que se llama Icantobras. Esta constructora mexicana demostró efectividad, eficiencia. De una manera digna se realizaron todas estas construcciones sin provocar ningún tipo de escándalo”, subrayó Silva Fernández.

Además de Silva Fernández, fueron observadores electorales los senadores dominicanos: Carlos Gómez, Franklin Romero y Santiago Zorrilla.

Resaltó que ese órgano legislativo y el Senado de la República mexicana fortalezcan su relación histórica de amistad y la colaboración para realizar obras de infraestructura en la isla caribeña, como las que se lograron con el Acuerdo de San José.