Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Senador Galán dice aplicar Ley Partidos por resolución «sería retranca» para el sistema

Senador Galán dice aplicar Ley Partidos por resolución «sería retranca» para el sistema
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como "sorprendentes”, calificó este viernes el senador Tommy Galán, miembro de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Ley Orgánica de Régimen Electoral, la advertencia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), de que si no se aprueban ambas legislaciones, el organismo regulará la próxima campaña vía reglamentos.

Afirma que esa decisión por parte de Julio César Castaños Guzmán, representaría una "retranca" para el sistema político y el mismo proceso electoral venidero.

Galán, expresa que en el Congreso lo único que reina es un espíritu de optimismo, porque nunca antes se había construido un mayor nivel de disposición para aprobar los dos proyectos de leyes.

Esas declaraciones del doctor Castaños Guzmán, “no tienen ningún nivel de aportes”, sostiene el senador ya que es la propia iniciativa del órgano electoral que está siendo debatida en el Congreso.

La Comisión siempre estamos abiertos al pleno de la JCE, y dejó bien claro que el escenario de discusión es y será el Congreso Nacional, e “insistir en otro escenario lo único que podría representar es una retranca a la aprobación de ley de Partidos y de Régimen Electoral”.

Hay personas que plantean una cosa y el interés es otro, muchos sectores no quieren la aprobación de esos proyectos, reiterando que el ejercicio que hemos realizado a nivel de la comisión que es bastante participativa, escuchando a todos los sectores sin prisa, hablar de otro escenario es aumentar los años de dilación,

Precisó que llegó el momento de resolver ese tema sancionando ambas legislaciones y en busca de que el país recupere la paz.

“La JCE debe garantizar elecciones libres, transparentes y democráticas”, manifestó al ser entrevistado en el programa Al Día por Telesistema Canal 11.

Garantizó que no van a rehuir a la responsabilidad de adoptar cualquier medida para regular la campaña en el país. Castaños Guzmán indicó que la Ley Electoral 275-97 responde a una realidad política distinta a la que se vive en el país.

Pero dijo aludiendo a un típico merengue dominicano “por más que brinque y salte, la ley de Partidos se aprueba aquí”, advirtiendo que es poco inteligente de algunos sectores pretender descalificar al PL, para el debate y aprobación de los dos proyectos.

Por Lillian Mateo

Comenta