Senador Galán afirma “en su momento” fijará posición tras fallo caso Odebrecht

Por Liliam Mateo lunes 24 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El senador por San Cristóbal Tommy Alberto Galán informó este lunes que en su momento fijará posición, sobre su destino político y legislativo luego de ser enviado a juicio de fondo por el juez de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco.

La información fue ofrecida a periodistas que cubren la fuente congresional. El senador del Partido de la Liberación Dominicana reiteró que “en su momento” decidiría si renunciaba o no de su inmunidad parlamentaria para continuar defendiéndose de las acusaciones que le imputa el Ministerio Público.

En diversos escenarios y durante la audiencia preliminar, el senador presentó “Mi Verdad”, un legajo de pruebas que demostraban su inocencia en el caso de soborno que le acusara el Ministerio Público el 7 de junio del 2018.

Galán en reiteradas ocasiones ha dicho que no sabe porqué esta en el expediente ya que su trayectoria de vida ha sido “limpia y transparente”.

Jurídicamente, en su calidad de senador de la República,  “el acusado Tommy Alberto Galán Grullón, ostenta el cargo de senador por la provincia San Cristóbal, por lo que figura entre los funcionarios a los que se refiere el precitado artículo 154 de la Constitución; en consecuencia, goza del privilegio de jurisdicción, y en virtud de las reglas de la indivisibilidad de la causa, la prorrogación de la competencia, la economía del proceso, la inmediación y la concentración del juicio, su calidad arrastra a dicha jurisdicción a los demás encartados”.

En su resolución, leída el pasado viernes 21 de junio, el juez Ortega destaca que el delator Marco Antonio Vasconcelos Cruz, en sus declaraciones establece que “ese legislador fue el encargado de influir entre sus colegas para que el préstamo para la construcción del acueducto de Samaná, fuera aprobado sin contratiempo, tanto en la Comisión de Hacienda que presidía como en las sesiones del pleno de la Cámara Alta. A ello se refiere Vasconcelos Cruz, quien agrega que el imputado Rondón Rijo le informaba”.

El Ministerio Publico lo acusa en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, durante los años 2006-2014, de supuestamente aceptar sumas de dinero de soborno de parte del imputado Ángel Rondón Rijo para la viabilizarían y motivación en la Comisión de la aprobación de proyectos, acusación que deberá desmontar en juicio de fondo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar