Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Senador Franklin Romero dice proyecto ley incentivos y exenciones a la espera de que Faride lo ponga en agenda

Senador Franklin Romero dice proyecto ley incentivos y exenciones a la espera de que Faride lo ponga en agenda
Senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, RD. -El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, dijo este jueves que el proyecto de ley para eliminar exenciones fiscales que otorga el Gobierno está en estos momentos en comisión a espera que Faride Raful, como presidenta de esta comisión, lo ponga en agenda para ser conocido en sesión.

Romero explicó que ese proyecto contiene muchos temas que se pueden eliminar, algunos puntos que se pueden agregar y otros tratar de forma gradual.

Sin embargo, el senador por la provincia Duarte manifestó que los sectores que entienden serán afectados también serán invitados a la comisión a emitir sus opiniones al respeto con este proyecto.

Durante una entrevista en el programa Telematutino 11, recordó que se está hablando de incentivos y exoneraciones que abarcan más de 250 mil millones de pesos.

Franklin Romero rechazó las versiones de que esa ley no pasará, y recordó que el partido oficial tiene en el hemiciclo 18 senadores, y con la democracia que se esta viviendo en el país ese proyecto se puede estudiar y sacar cosas buenas del mismo, porque hay exenciones que cumplieron ya sus objetivos y plazos.

Asimismo, puntualizó hay que tener en cuenta que se deben buscar 250 mil millones de pesos para anexar al Presupuesto del 2022, y sin embargo, las   exenciones e incentivos envuelven esa misma cantidad, 250 mil millones de pesos.

Se recuerda que este proyecto fue aprobado en primera lectura por el Senado y se tiene contemplado eliminar privilegios en prácticamente todos los sectores que los reciben incentivos del Gobierno.

Entre estos están el incentivo turístico, al cine, la eliminación de la deducción de los gastos educativos que se devuelve a los contribuyentes, también quitar las exenciones e incentivos a la carrera judicial y al Poder Legislativo, al sector eléctrico, a la competitividad, sucesiones y donaciones, entre otros.

Asimismo, de aprobarse esta ley, se prohibirá la entrega de exoneraciones para vehículos de funcionarios; ordena un reajuste salarial de funcionarios de acuerdo a la regulación salarial; dispone la reducción de la publicidad del Gobierno y prohíbe que las instituciones del Estado puedan adquirir vehículos para asignarlos a funcionarios.

Este proyecto de ley para eliminar exenciones fiscales que otorga el Gobierno es de la autoría de Alexis Victoria Yeb (PRM/María Trinidad Sánchez), fue firmado por 29 de los 32 senadores: Cristóbal Venerado (PRM/Hato Mayor); Bautista Rojas Gómez (FP/Hermanas Mirabal); Iván J. Silva (PRM/La Romana); Félix Bautista (FP/San Juan); Ramón A. Pimentel (PRM/Montecristi); Santiago José Zorrilla (PRM/El Seibo); Pedro Catrain Bonilla (PRM/Samaná).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dionis Sánchez (FP/Pedernales); Aris Yván Lorenzo (PLD/Elías Piña); Melania Salvador (PRM/Bahoruco); José M. Castillo (PLD/Barahona); David R. Sosa (FP/Dajabón); Franklin Romero (PRM/Duarte); Carlos Gómez Ureña (PRM/Espaillat).

Además, Valentín Medrano (PLD/Independencia); Ramón Rogelio Genao (PRSC/La Vega); Héctor Acosta (PRM/Monseñor Nouel); Milcíades Franjul (PRM/Peravia); Lía Díaz (PRM/Azua); Lenin Valdez López (PRM/Monte Plata); Franklin A. Rodríguez (FP/San Cristóbal); José Antonio Castillo (FP/San José de Ocoa); Martín E. Nolasco (PRM/Valverde).

No obstante, los senadores que no firmaron, pero están en el proyecto de ley, son: Franklin Peña Villalona (FP/San Pedro de Macorís); Casimiro Antonio Marte (PRM/Santiago Rodríguez); Virgilio Cedano (FP/La Altagracia) y Ricardo de los Santos (PRM/Sánchez Ramírez).

Comenta