Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senador Félix Vásquez garantiza se aprobaran leyes electoral y de partidos

Senador Félix Vásquez garantiza se aprobaran leyes electoral y de partidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador Félix Vásquez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), respondió a las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, resaltando que el Senado de la República aprobará sin dilación la Ley de Partidos Políticos.

“Además de que existe una clara voluntad política para aprobar lo antes posible la ley de organizaciones y Partidos Políticos, debemos dar respuesta a las demandas de los entes vivos de la sociedad y algunos factores de poder”, manifestó el senador por la provincia Sánchez Ramírez.

En función de las recientes declaraciones del presidente de la JCE respecto de la posibilidad de regularizar las elecciones por resolución del pleno de la JCE si no se logra aprobar este año la Ley de Partidos Políticos, el senador del PRD definió las mismas como responsables y que además delatan la coherencia que ha caracterizado siempre a Castaños Guzmán.

Ya en el pasado Castaños había advertido: “que el sistema de partidos del país se está viendo amenazado por los excesos de sus propios actores”, declaración que en aquella ocasión nos obligó a reflexionar sobre riesgo de colapso del modelo político en la República Dominicana si no se toman medidas urgentes y contundentes. “En este sentido el liderazgo del Senado ha puesto en agenda no solo Ley de organizaciones y Partidos Políticos, si no también la Ley de régimen Electoral”, dijo el senador Vásquez.

“Es necesario regular las campañas electorales, es necesario reglamentar la publicación de encuestas, es necesario regularizar el financiamiento, debemos garantizar la participación de la Mujer en la actividad política y también debemos parar el inicio a destiempo de las Campañas Internas de los partidos y Externas”, agregó.

Abogó por un entendimiento de las fuerzas políticas y así como que en la discusión de este tema se involucren los sectores de poder que han manifestado preocupación por la estabilidad política que hoy disfrutamos, “entiendo que a pesar que ya se realizó una vista publica, las entidades intermedias de la sociedad pueden acercarse a la comisión bicameral que estudia ambos proyectos para materializar sus aportes, es más, creo indispensable socializar un poco más ambos proyectos, pero sin perder tiempo para la aprobación de ambos proyectos, ya que son una urgente demanda generalizada del país.

Comenta