Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senador Eddy Mateo rechaza construcción en el río Los Patos, en Barahona

Senador Eddy Mateo rechaza construcción en el río Los Patos, en Barahona
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- El senador Eddy Mateo Vásquez, rechazó de manera categórica las pretensiones de su colega de Pedernales, Dionis Sánchez, quien está promoviendo la construcción de un acueducto para llevar agua al municipio de Oviedo, teniendo como afluente principal el río Los Patos.

Dijo que esas pretensiones son descabellas y fuera de contexto, ya que el municipio de Oviedo, primero pertenece a la provincia de Pedernales, y que esa comunidad, ha subsistido toda su vida, pero si necesitan un acueducto, que tomen sus afluentes que les corresponde, como lo es el canal Nizaito que alimenta de agua a la comunidad de Oviedo.

Mateo Vásquez dijo que el río Los Patos, es un tesoro natural único en el mundo, es parte de la biodiversidad y el ecosistema de toda esa zona, aparte de que es el principal atractivo turístico de Los Patos y uno de los balnearios más visitado por turistas nacionales y extranjeros, por sus cristalinas frescas aguas.

Manifestó que eso provocará que se seque el río, y toda esa comunidad, así como toda esa bella natural, desaparecerá por completo, dejando un panorama de desolación y miseria.

Llamó al senador de Pedernales a que resuelvan sus problemas en su provincia, no con los ríos de la provincia de Barahona, porque eso no lo va permitir y defenderá ese patrimonio de esta provincia con uña y diente si es necesario.

Puso como ejemplo el municipio de Paraíso, el cual desviaron el río para alimental al canal Nizaito, que abastece de agua a Oviedo y los daños que eso ocasionó al medio ambiente y la agricultura de esa zona, es lamentable.

Llamó a la comunidad de Los Patos, a todas las fuerzas viva de la provincia de Barahona, en especial a esa laboriosa comunidad, a rechazar de manera categórica semejante barbaridad como se pretende hacer con el Río Los Patos.

Por Leonardo Plata

Comenta